Publicado el teatro juvenil de García Lorca que todavía permanecía inédito

Con la presentación ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid del tomo sobre el teatro juvenil de Federico García Lorca, ediciones Cátedra culmina la publicación de las obras de aprendizaje del poeta granadino. El nuevo volumen contiene numerosos, fragmentos en distinto grado de terminación y tres piezas Completas, casi todo inédito.Según el autor de la edición, el profesor de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo, el joven Lorca era más hábil dramaturgo que poeta o prosista y luchó con gran tenacidad para adecuarse y elminar las complejas leyes del género, incluido el teatro en v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la presentación ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid del tomo sobre el teatro juvenil de Federico García Lorca, ediciones Cátedra culmina la publicación de las obras de aprendizaje del poeta granadino. El nuevo volumen contiene numerosos, fragmentos en distinto grado de terminación y tres piezas Completas, casi todo inédito.Según el autor de la edición, el profesor de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo, el joven Lorca era más hábil dramaturgo que poeta o prosista y luchó con gran tenacidad para adecuarse y elminar las complejas leyes del género, incluido el teatro en verso.

Soria destaca dos rasgos del teatro juvenil lorquiano: la coherencia temática con sus obras posteriores -el gusto por las canciones de corro o su preocupación religiosa- y la voluntad férrea que tenía de ser escritor y, en consecuencia, de dominar los mecanismos de la creación, informa Alejandro V. García.

Las tres piezas que se conservan completas fueron escritas en 1919 y 1920, es decir, en la misma fecha aproximadamente que su primera salida a los escenarios y su inicial fracaso: El maleficio de la mariposa. Se trata de las obras Diálogo de sombras o Sombras; Jehová, un título aproximativo dado por el estudioso Eutimio Martín, y Del amor (teatro de animales).

En ellas, Lorca se aleja de la trascendencia con que en los fragmentos anteriores abordó la temática religiosa y, en concreto, en las dos primeras los asuntos metafísicos están tratados en una clave irónico-cómica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En