El PP califica de "irrisoria" la partida destinada al patrimonio

El grupo parlamentario del Partido Popular pedirá en el Congreso de los Diputados la devolución de la sección de cultura de los Presupuestos Generales del Estado. Miguel Ángel Cortés, responsable de Cultura del PP, manifestó ayer en Valladolid que las previsiones presupuestarias para conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico "son irrisorias e irresponsables", máxime, "cuando se comparan los 2.299 millones de. pesetas previstos para patrimonio, con los 5.800 para ópera o los 4.543 para cine".El diputado por Valladolid comparó también las previsiones que establecen los pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario del Partido Popular pedirá en el Congreso de los Diputados la devolución de la sección de cultura de los Presupuestos Generales del Estado. Miguel Ángel Cortés, responsable de Cultura del PP, manifestó ayer en Valladolid que las previsiones presupuestarias para conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico "son irrisorias e irresponsables", máxime, "cuando se comparan los 2.299 millones de. pesetas previstos para patrimonio, con los 5.800 para ópera o los 4.543 para cine".El diputado por Valladolid comparó también las previsiones que establecen los presupuestos de 1995 para los museos del Prado y Reina Sofía con 3.011 y 3.154 millones, respectivamente, e indicó que "sólo ese dato, conociendo las necesidades del Prado, descalifica por sí mismo los presupuestos" que en muchos casos, advirtió "son insuficientes, continuistas y electorales". Para Cortés, "no está mal la cantidad que se destina a ópera, sino la proporción de determinadas partidas en unos presupuestos tan escasos". No está proporcionado el destinar 4.000 millones al Teatro Real, 1.000 millones más al Liceo y 600 a todas las catedrales de España, señaló Cortés que en este sentido manifestó que una de las razones que explican la desatención del Patrimonio Histórico Artístico "es que las piedras no votan".

Prioridades

Para el PP, la conservación del patrimonio debe ser la prioridad de cualquier Ministerio de Cultura, "tanto más en un país con la riqueza monumental de España porque cualquier pérdida o deterioro del mismo es irreversible", señaló el diputado vallisoletano, que además indicó que, al margen de la enmienda de devolución, "el PP presentará otras enmiendas parciales para equilibrar las atenciones que demuestra el Ministerio de Cultura en el proyecto de los presupuestos para el 95". Con respecto a la cantidad reservada al Museo Thyssen, más de 12.000 millones de pesetas, Miguel Ángel Cortés señaló la falta de atención durante años del Ministerio de Cultura, al que calificó de ministerio de asuntos electorales, para con otros museos españoles, entre los cuales citó el de Escultura Policromada de Valladolid, que se encuentra a: la espera de la adjudicación de las obras previstas en su plan director.El portavoz de Cultura del PP manifestó también que Ios Presupuestos Generales del Estado en materia de cultura estarían mucho más equilibrados si el Gobierno hubiera aprobado hace años la ley de mecenazgo y fundaciones" y recriminó al ministerio, en la partida prevista a los museos, que la dotación que se dedica al Centro de Arte Reina Sofia siga siendo mayor que la del Prado. En esta ocasión "el Reina Sofia tendrá 143 millones de pesetas más que el Prado, a pesar de que este último necesita una intervención urgente en la cubierta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En