3.000 productores de hoja de coca exigen en La Paz cultivos alternativos

Alrededor de 3.000 productores de hoja de coca llegaron ayer a La Paz "en busca de justicia" para que el Gobierno boliviano impulse cultivos alternativos y mejore sus condiciones de vida. Los cocaleros han protagonizado una marcha de unos 500 kilómetros en los últimos 21 días, desde el trópico, el valle y el altiplano de Bolivia.Con los pies llenos de ampollas y con el cansancio pintado en el rostro, los cocaleros que se sumaron a la marcha, que empezó el 29 de agosto, recibieron la solidaridad de los vecinos de los barrios de La Paz. Los campesinos anduvieron por senderos para evitar los cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 3.000 productores de hoja de coca llegaron ayer a La Paz "en busca de justicia" para que el Gobierno boliviano impulse cultivos alternativos y mejore sus condiciones de vida. Los cocaleros han protagonizado una marcha de unos 500 kilómetros en los últimos 21 días, desde el trópico, el valle y el altiplano de Bolivia.Con los pies llenos de ampollas y con el cansancio pintado en el rostro, los cocaleros que se sumaron a la marcha, que empezó el 29 de agosto, recibieron la solidaridad de los vecinos de los barrios de La Paz. Los campesinos anduvieron por senderos para evitar los controles militares impuestos en las carreteras.

Con el calificativo de "pobres absolutos", según un estudio de las Naciones Unidas, los indígenas quechuas y aimaras, en su mayoría ex trabajadores de las minas estatales, silencian su hambre con el acullico (masticación de la hoja de coca).

Este grupo de cocaleros se sumó a otro de unos 2.000 campesinos que llegó a La Paz la pasada semana desde la región de Los Yungas, unos 200 kilómetros al norte de la capital, donde también se produce hoja de coca desde hace más de 500 años. A su llegada, estos cocaleros se enfrentaron violentamente con policías y militares que intentaron impedirles el paso hasta al centro de la ciudad.

La central obrera boliviana y sus afiliados cocaleros firmaron el pasado domingo con el Gobierno un acuerdo de 21 puntos, que será sometido a los campesinos antes de la aprobación definitiva. El Ejecutivo se ha comprometido a impulsar el desarrollo de cultivos alternativos y a fijar una política para acabar con las condiciones infrahumanas de vida de los productores de hoja de coca.

Acuerdos internacionales

El Gobierno anunció que seguirá los pasos fijados por el ex presidente Jaime Paz Zamora para modificar los acuerdos internacionales que incluyen a la hoja de coca en la lista de estupefacientes prohibidos, lo que impide actualmente su comercialización fuera de Bolivia como té digestivo, pasta de dientes o jarabe adelgazante.Los productores de hoja de coca piden al Gobierno el repliegue de la policía antidroga de Chapare, en el centro de Bolivia, donde se concentra la mayor producción de hoja de coca desatinada a la elaboración ilegal de cocaína. Asimismo, exigen garantías para los precios de los productos agrarios que deberán sustituir el cultivo de hoja de coca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En