Una recuperación económica incipiente

La venta de terrenos para oficinas es un buen termómetro para diagnosticar la salud de la economía. Que el Pasillo Verde haya fracasado como reserva de empresas y se convierta en barrio de vecinos es un síntoma de lo verde que está aún la recuperación económica en la región. Los estudios de la Cámara de Comercio e Industria, la patronal madrileña CEIM y los sindicatos arrojan por primera vez en los últimos dos años un saldo positivo. Sin embargo, las conclusiones oscilan entre el "prudentísimo optimismo" de la CEIM, la opinión "menos pesimista que en l993" de la Cámara de Comercio y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta de terrenos para oficinas es un buen termómetro para diagnosticar la salud de la economía. Que el Pasillo Verde haya fracasado como reserva de empresas y se convierta en barrio de vecinos es un síntoma de lo verde que está aún la recuperación económica en la región. Los estudios de la Cámara de Comercio e Industria, la patronal madrileña CEIM y los sindicatos arrojan por primera vez en los últimos dos años un saldo positivo. Sin embargo, las conclusiones oscilan entre el "prudentísimo optimismo" de la CEIM, la opinión "menos pesimista que en l993" de la Cámara de Comercio y el "seguimos en crisis" de CC OO.La desconfianza no es sólo por la timidez de los datos, sino sobre todo por el origen de la recuperación. "Las tres devaluaciones de la peseta y el aumento del turismo han provocado un aumento del consumo externo, pero la demanda interna sigue igual, y aún así, la inflación interanual en Madrid [lo que suben los precios en un año] está en el 5%; eso es peligrosísimo", advierte Antonio Molero, de la CEIM.

Más información

Los sindicatos tampoco ven claras garantías de que el despunte se vaya a sostener. Para CC OO "estamos igual que en 1993; el tejido productivo en Madrid sigue siendo débil, no se invierte y las expectativas para el empleo continúan siendo nulas. Ni el aumento del turismo ni las exportaciones tienen su origen en la planificación política, sino en factores que se producen en el extranjero". "Seguimos embarrancados, la patronal ha invertido muchísimo dinero, pero en reajustar sus plantillas", sostiene UGT.

Los empresarios encuestados, por la Cámara de Comercio se muestran también cautos. La mayoría revela que aún es pronto para decidirse a gastar los beneficios que, por fin, se van generando en algunos sectores -como la automoción-. La recuperación, para los empresarios, está aún en niveles muy bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En