ECOLOGÍA

Industria aumenta la ayuda anual para tecnologías limpias de 5.000 a 10.000 millones

Las ayudas que el Ministerio de Industria concede a las empresas españolas para que empleen tecnologías limpias y contaminen menos pasarán de 5.000 a 10.000 millones de pesetas anuales para el próximo quinquenio. El anuncio lo hizo ayer José Antonio Fernández Herce, director general de Calidad y Seguridad Industrial del citado ministerio, en la primera Conferencia Europea de Ecología y Medio Ambiente, celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Las ayudas públicas para que las empresas sean más verdes se regulan por el Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA). El PITMA I, vigent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ayudas que el Ministerio de Industria concede a las empresas españolas para que empleen tecnologías limpias y contaminen menos pasarán de 5.000 a 10.000 millones de pesetas anuales para el próximo quinquenio. El anuncio lo hizo ayer José Antonio Fernández Herce, director general de Calidad y Seguridad Industrial del citado ministerio, en la primera Conferencia Europea de Ecología y Medio Ambiente, celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Las ayudas públicas para que las empresas sean más verdes se regulan por el Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA). El PITMA I, vigente entre 1990 y 1994, ha concedido subvenciones por valor de unos 5.000 millones anuales.

El próximo programa, el PITMA II (1995-1999), cuenta conun presupuesto de 10.000 millones, gracias sobre todo a la aportación de los Fondos de Cohesión provenientes de la Unión Europea. Las subvenciones primarán a la pequeña y mediana empresa y pretenden acortar el gran déficit ambiental que, según Fernández Herce, sigue afectando a la industria española.

El empresariado nacional ha invertido unos 800.000 millones de pesetas en mejoras ambientales desde el año 1990. Los últimos cálculos del Ministerio de Industria y Energía apuntan que el déficit de inversiones en este campo que arrastra la industria ambiental para cumplir con las normativas se acerca a los 600.000 millones de pesetas.

El congreso de ecología, clausurado ayer, se ha celebrado durante tres días en Sanlúcar, organizado por el Instituto Español de Dirección de Empresa Alfonso X El Sabio.

Archivado En