Más de 200.000 hutus huyen ante el avance del Frente Patriótico Ruandés

Entre 200.000 y 300.000 civiles y militares, en su mayoría pertenecientes a la etnia hutu, han huido de Kigali, la capital de Ruanda, desde su ocupación por la guerrilla tutsi del Frente Patriótico Ruandés (FPR), el pasado lunes. Decenas de miles de ellos se han visto obligados a detenerse en Rushashi, a unos 50 kilómetros al noroeste de Kigali, donde acampan al aire libre. Los desplazados por el enfrentamiento civil y tribal que azota al país centroafricano desde hace tres meses apenas reciben alimentos. La amenaza de un baño de sangre les empuja hacia el oeste, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 200.000 y 300.000 civiles y militares, en su mayoría pertenecientes a la etnia hutu, han huido de Kigali, la capital de Ruanda, desde su ocupación por la guerrilla tutsi del Frente Patriótico Ruandés (FPR), el pasado lunes. Decenas de miles de ellos se han visto obligados a detenerse en Rushashi, a unos 50 kilómetros al noroeste de Kigali, donde acampan al aire libre. Los desplazados por el enfrentamiento civil y tribal que azota al país centroafricano desde hace tres meses apenas reciben alimentos. La amenaza de un baño de sangre les empuja hacia el oeste, la zona de protección humanitaria delimitada por las tropas francesas.Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha expresado su intención de apoyar la creación de un Gobierno provisional de unidad nacional, bajo la presidencia de un dirigente hutu moderado y auspiciada por el FPR. El Consejo de Seguridad defiende la restauración de la paz dentro del llamado Acuerdo de Arusha, suscrito en 1993 entre el anterior Gobierno ruandés y el FPR.

Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 19 millones de ecus (unos 3.000 millones de pesetas) para socorrer a las víctimas del conflicto de Ruanda, según anunciaron ayer en Bruselas fuentes de la UE. Estos fondos serán gestionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha contabilizado 475.000 refugiados ruandeses en Burundi, 470.000 en Tanzania y 123.000 en Zaire.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En