Suspendido el viaje de los escritores españoles a Sarajevo

Sarajevo no contará con la presencia de los intelectuales españoles que anunciaron su participación en los actos de Sarajevo, encrucijada multicultural debido a la negligencia en la organización del viaje por parte del Ministerio de Cultura, según algunos de los invitados. Los escritores y artistas españoles no pudieron partir el pasado miércoles como estaba previsto, por no haberse logrado a tiempo la autorización para que el avión militar que los iba a transportar aterrice en la ciudad.Según explicó Nicole Muchnik, representante de la Asociación Passages Española y organizadora de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sarajevo no contará con la presencia de los intelectuales españoles que anunciaron su participación en los actos de Sarajevo, encrucijada multicultural debido a la negligencia en la organización del viaje por parte del Ministerio de Cultura, según algunos de los invitados. Los escritores y artistas españoles no pudieron partir el pasado miércoles como estaba previsto, por no haberse logrado a tiempo la autorización para que el avión militar que los iba a transportar aterrice en la ciudad.Según explicó Nicole Muchnik, representante de la Asociación Passages Española y organizadora de la delegación española en este festival internacional, los trámites para obtener, la autorización de aterrizaje debieron hacerse con mayor anticipación. "El Ministerio de Asuntos. Exteriores español debió gestionar el permiso, que a su vez debía firmar el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra y Nueva York. Estos trámites no se iniciaron con suficiente antelación", dijo Muchnik. "Para mi ha sido una tremenda desilusión que al fin no se hayan podido realizar unos actos preparados con tanto esfuerzo".

Hasta la tarde de ayer, los viajeros españoles aun esperaban noticias para su partida para poder reunirse con sus colegas de la ex Yugoslavia, Francia, Alemania, Noruega, Bélgica y Checoslovaquia.

Los escritores José Agustín Goytisolo, Jon Juaristi, Eduardo Subirats, Horacio Vázquez Rial, Eduardo Chamorro, Mariano Antolín Rato, Ramón Sánchez, Manuel Vázquez Montalbán, Pedro Sorela, Maruja Torres y el músico Paco Ibáñez fueron convocados para intervenir en este acto y han visto frustrado su viaje de solidaridad.

Las dos exposiciones que también debían presentarse en Sarajevo, una de grabados de Miró y otra con obras de trece artistas españoles contemporáneos, para las que la comisaria María Luisa Borrás había trabajado desde hace varios meses y preparado un catálogo, también quedó varada. "Borrás se vio ayer en el aeropuerto con dos cajas de cien kilos cada una, conteniendo las obras, sin poder llegar a embarcarse", añadió Muchnik.

El tema de este primer festival cultural en Sarajevo que empezó ayer y durará hasta el 7 de julio, es la condición de asediados en que han vivido los habitantes de ese país durante la guerra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En