Autorizada y luego denunciada una muestra de Gestoras Pro Amnistía

Primero autorizó la exposición tras confundir las Gestoras pro Amnistía con Amnistía Internacional. A las 24 horas de su inauguración denunció la muestra en comisaría por apología del terrorismo. Poco después prohibió que los fotógrafos captasen imágenes de los carteles exhibidos para evitar su difusión.En las últimas 48 horas, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, José María Ortega, ha adoptado todas las medidas necesarias para realzar una exposición de las Gestoras pro Amnistía que, hasta entonces, había pasado desapercibida. La muestra, que se exhibe en la b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Primero autorizó la exposición tras confundir las Gestoras pro Amnistía con Amnistía Internacional. A las 24 horas de su inauguración denunció la muestra en comisaría por apología del terrorismo. Poco después prohibió que los fotógrafos captasen imágenes de los carteles exhibidos para evitar su difusión.En las últimas 48 horas, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, José María Ortega, ha adoptado todas las medidas necesarias para realzar una exposición de las Gestoras pro Amnistía que, hasta entonces, había pasado desapercibida. La muestra, que se exhibe en la biblioteca pública Villaespesa desde el pasado lunes, había sido autorizada por el propio delegado al confundir las gestoras con la organización Amnistía Internacional. La solicitud, presentada por una asociación cultural para organizar una muestra "sobre amnistía", no despertó sospechas en el área de Cultura. Al visitar la muestra, alertado por el director del centro sobre su mensaje político, el delegado de la Junta intentó, sin éxito, persuadir a los promotores para retirar los carteles que reivindican la amnistía para los presos de ETA. Ortega optó, entonces, por denunciar el martes, ante la comisaría de policía el contenido de la exposición como apología del terrorismo e instar a la fiscalía a pronunciarse.

Acto seguido, ordenó que se prohibiese a los fotógrafos la toma de imágenes de la muestra. Esta decisión ha sido criticada por la Asociación de la Prensa de Almería, cuyo presidente le invitó a retirar "cualquier prohibición que atente contra la libertad de expresión y de información". Ortega levantó poco después la censura informativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En