El documento de la unidad

Los académicos hispanoamericanos reunidos estos días en Madrid han trabajado con especial ahínco en la elaboración del borrador que presentarán en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Se trata del primer congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra después de la instauración de estas reuniones periódicas, y es por eso que se presenta en esta ocasión.El documento, que será presentado por el rey Juan Carlos, consta de una amplia propuesta que incluye puntos discutidos y aprobados a lo lar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los académicos hispanoamericanos reunidos estos días en Madrid han trabajado con especial ahínco en la elaboración del borrador que presentarán en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Se trata del primer congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra después de la instauración de estas reuniones periódicas, y es por eso que se presenta en esta ocasión.El documento, que será presentado por el rey Juan Carlos, consta de una amplia propuesta que incluye puntos discutidos y aprobados a lo largo de los anteriores congresos. Se hace una especie de repaso de la historia de la asociación, y para ello se remontan hasta su primer congreso de 1951, con el deseo de recapitular el espíritu que los llevó a empezar el trabajo que ahora se empeñan en ampliar, de acuerdo a las necesidades actuales.

Más información

Por eso, los nuevos puntos que ahora se incluyen en el documento, se centran en la importancia "los nuevos retos con que se enfrenta la lengua española, que aconsejan ampliar este ámbito de recomendaciones y compromisos".

El borrador que aprobaron anoche los académicos, incluye los siguientes puntos: "Que los convenios bilaterales que se estipulen entre las naciones firmantes den acogida particular a los proyectos de la asociación; relativos a la unidad, a la perfección y el desarrollo de la lengua española".

"Que los Gobiernos signatarios se comprometan a facilitar el intercambio de investigadores y estudiosos entre los centros de investigación lingüística de las distintas naciones".

"Que los Gobiernos signatarios se comprometan a ayudar a las academias nacionales, y a su asociación, y a solicitar la participación de recursos internacionales para implantar una red de comunicaciones que agilice y haga más eficaz la imprescindible unión, de pensamiento y realizaciones, de todas las academias".

"Que los beneficios que resulten de las consideraciones precedentes incluyan también a las comuniades hispanohablantes en entidades políticas diferentes tales como Filipinas, Puerto Rico y Estados Unidos".

Los académicos pretenden que el estudio y posible aprobación y firma de este compromiso internacional se incluya en el orden del día de la cumbre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En