"¡Que salga toda la mierda de una vez!"

Entre la gente del cine la tónica es de indignación. Fernando Colomo cree que lo que sucede "es tremendo, parece que no acaba nunca, cada día salen nuevos casos y en puestos de mayor responsabilidad. Espero que salga toda la mierda ya de una vez". Según Vicente Aranda, la corrupción "es una derivación del franquismo, el resultado de 40 años de dictadura y de una transición sin cortes radicales. La corrupción fue uno de los sostenes del régimen franquista, y la transición sin rupturas no acabó con los corruptos del franquismo". Emilio Martínez-Lázaro se lamenta de que "aspectos puntuales y lame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre la gente del cine la tónica es de indignación. Fernando Colomo cree que lo que sucede "es tremendo, parece que no acaba nunca, cada día salen nuevos casos y en puestos de mayor responsabilidad. Espero que salga toda la mierda ya de una vez". Según Vicente Aranda, la corrupción "es una derivación del franquismo, el resultado de 40 años de dictadura y de una transición sin cortes radicales. La corrupción fue uno de los sostenes del régimen franquista, y la transición sin rupturas no acabó con los corruptos del franquismo". Emilio Martínez-Lázaro se lamenta de que "aspectos puntuales y lamentables empañen la idea de un cambio de régimen para los que hemos vivido la dictadura. Espero que la gente joven que no ha vivido el franquismo no piense que esto es la democracia y Manuel Gutiérrez Aragón considera que "ya no estamos viviendo unos casos de corrupción, estamos ante una verdadera catástrofe. Hace tres días pensé que podía haber dimisiones en las máximas instancias del país. Ahora no lo pienso porque sería imposible dimitir en el ápice de una catástrofe como la que estamos viviendo".La actriz María Asquerino estaba desolada. "Me encuentro entre la espada y la pared", dijo, "yo me he identificado incluso públicamente con los socialistas desde antes de que Regaran al poder y estoy muy dolida. Es verdad que el poder corrompe, pero no se puede juzgar a todo un Gobierno por unas personas". A El Gran Wyoming, sin embargo, le parece muy bien. "Es el camino más directo hacia la dictadura", explica, "en el eterno triángulo en el que nos movemos -democracia-demagogia-dictadura-, la corrupción nos ahorra el vértice de la demagogia y así pasamos de la democracia a la dictadura".

Más información

El diseñador de moda Roberto Verino se refiere a la decepción que se crea en la sociedad. "Es algo que nos está dejando vacíos a quienes todavía teníamos la ilusión de sacar adelante las cosas en este país. Tenía la esperanza de que no fuese cierto, de que aún podía haber políticos honestos, que los hay. Los que realizamos trabajos creativos necesitamos tener claro el grado de aceptación que logra nuestra labor. Pero cuando nos damos cuenta de que los que tienen el poder actúan de forma tan deshonesta, se nos cae el pedestal. Necesitamos tener fe y confianza en los que reparten, después de lo que todos aportamos al país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En