Los académicos de las lenguas españolas reclaman tolerancia

La celebración del 75º aniversario de la fundación de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, reunió ayer en Bilbao a los representantes de las academias de las cuatro lenguas oficiales españolas: castellano, catalán, gallego y euskera. El encuentro de los máximos especialistas del idioma estuvo marcado por el llamamiento a la tolerancia y a la convivencia pacífica entre los distintos idiomas que realizaron los presidentes de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, y de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter."En esta nueva Europa que lingüísticamente tiene que ser plural"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración del 75º aniversario de la fundación de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, reunió ayer en Bilbao a los representantes de las academias de las cuatro lenguas oficiales españolas: castellano, catalán, gallego y euskera. El encuentro de los máximos especialistas del idioma estuvo marcado por el llamamiento a la tolerancia y a la convivencia pacífica entre los distintos idiomas que realizaron los presidentes de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, y de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter."En esta nueva Europa que lingüísticamente tiene que ser plural", dijo Jean Haritschelhar, "el desarrollo de lenguas como el catalán, el gallego y el euskera puede y debe hacerse no en términos de lucha, sino con la mayor tolerancia".

En la misma línea que el dirigente de Euskaltzaindia, Fernando Lázaro Carreter invitó a las academias "a poner todo el peso y el prestigio" al servicio de la pacificación de la convivencia entre los idiomas. En su opinión, el papel activo de las academias contribuiría a que "los problemas pierdan sus aristas más hirientes".

La reunión de los especialistas máximos del idioma celebrado en Bilbao también contó con la participación del secretario general de la Real Academia Gallega, Marino Donega, y de Joaquim Rafel, secretario de la sección de Filología del Instituto de Estudios Catalanes. La bienvenida de Haritschelhar a los presidentes de las academias española, gallega y catalana fue en euskera, porque 1a lengua propia del país es la lengua del corazón, en la que mejor se puede afirmar el deseo de seguir manteniendo los lazos establecidos desde los tiempos en que nació Euskaltzaindia".

El presidente de la Academia vasca defendió posteriormente la riqueza cultural de cada una de las lenguas y la necesidad de formar ciudadanos plurilingües, en "una Europa de la tolerancia lingüística en que cada lengua pueda llegar a desarrollarse plena y dignamente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En