Alborch y Yanes anuncian un acuerdo sobre el patrimonio histórico-artístico

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, se reunieron ayer con el objetivo de establecer una estrecha cooperación entre ambas instituciones para la conservación del patrimonio artístico de la Iglesia, que representa una parte muy importante del patrimonio nacional. La entrevista había sido solicitada hace muy pocos días por Cultura.Al término del encuentro, calificado por ambas partes de "muy amigable", la ministra de Cultura, Carmen Alborch, anunció para "muy pronto", la firma de un acuerdo marco entre las dos instituciones, cuyos aspec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, se reunieron ayer con el objetivo de establecer una estrecha cooperación entre ambas instituciones para la conservación del patrimonio artístico de la Iglesia, que representa una parte muy importante del patrimonio nacional. La entrevista había sido solicitada hace muy pocos días por Cultura.Al término del encuentro, calificado por ambas partes de "muy amigable", la ministra de Cultura, Carmen Alborch, anunció para "muy pronto", la firma de un acuerdo marco entre las dos instituciones, cuyos aspectos jurídicos serán diseñados en breve por una comisión de expertos.

"Estas conversaciones impulsarán las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y espero que el acuerdo al que lleguemos no se malogre, como sucedió con el anterior", dijo la ministra.

Alborch indicó que la conservación del patrimonio requiere fórmulas de financiación privadas, y que el ministerio apoyará las iniciativas que se presenten: "Potenciando las asociaciones como las de amigos de las catedrales, o de cualquier otro tipo". En este sentido, Yanes afirmó que "en el futuro acuerdo tiene que haber espacio para la participación de entidades tanto privadas como eclesiásticas". "En definitiva", añadió Yanes, "se trata de conseguir lo mejor para la sociedad, la Iglesia y el Estado".

Según la ministra, en la reunión de ayer no ha influido la reciente polémica sobre la catedral de Burgos. Carmen Alborch recordó que su ministerio ha invertido 300 millones de pesetas en el citado templo, y que ha puesto en marcha para este año un plan urgente de ayuda, por valor de 60 millones de pesetas, para restaurar la aguja norte de este edificio y sus vidrieras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En