Salud investiga a los tres veterinanos que controlaron las reses contaminadas

La Consejería de Salud, presidida por Pedro Sabando, investiga a los tres veterinarios -dependientes de este organismo- encargados de controlar el matadero Gypisa de Pozuelo de Alarcón. De este lugar, supuestamente, salió la casquería adulterada con cleributerol, una hormona de engorde prohibida que causó la semana pasada 136 intoxicáciones en la región. "En principio, se tendría que haber detectado [el clenbutero]", explicó ayer Ricardo García Herrera, director de Prevención y Promoción de la Salud; "por eso estamos investigando el hecho de que no se hubiese cumplido la normativa de control d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Salud, presidida por Pedro Sabando, investiga a los tres veterinarios -dependientes de este organismo- encargados de controlar el matadero Gypisa de Pozuelo de Alarcón. De este lugar, supuestamente, salió la casquería adulterada con cleributerol, una hormona de engorde prohibida que causó la semana pasada 136 intoxicáciones en la región. "En principio, se tendría que haber detectado [el clenbutero]", explicó ayer Ricardo García Herrera, director de Prevención y Promoción de la Salud; "por eso estamos investigando el hecho de que no se hubiese cumplido la normativa de control del ganado".El brote no sólo ha afectado seriamente a los consumidores. La Asociación Sindical de Empresarios de Despojos de Madrid denunció ayer en un comunicado que las ventas en las casquerías han bajado en un 80% con motivo de una intoxicación de la que ellos no se consideran responsables, informa Efe.

Sabando condenó duramente a los ganaderos que utilizan estas sustancias prohibidas para aumentar sus beneficios. El consejero ha remitido a la Fiscalía de Madrid toda la información sobre la intoxicación "para iniciar las pertinentes acciones judiciales; se trata de un delito contra la salud pública". El consejero aseguró que también ha mantenido «contactos" con el Grupo de Fraudes al Consumidor de la Brigada Central de la Policía Judicial para "castigar de la manera más rápida a los responsables de la intoxicación". Sabando precisó que la culpabilidad de esta intoxicación "no pasa por los controles sanitarios que existen, sino por la responsabilidad civil de los ganaderos". Y añadió: "No podemos poner un inspector detrás de cada res".

Ganado riojano

El ganado de la explotación Abel González, del municipio riojano de Albelda, continúa inmovilizado cautelarmente por su supuesta relación con los casos de intoxicación por clenbuterol detectados en Madrid la semana pasada, informa Los veterinarios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rieja han tomado muestras de orina y de los piensos en esta ganadería. Un responsable de Abel González aseguró el lunes pasado que "todo es mentira". "De aquí no han salido esas vacas", dijo.Los análisis que revelarán definitivamente en qué granja se empleó el cleributerol responsable del brote en Madrid estarán listos esta semana, según aclaró García Herrera. Estas pruebas serán también definitivas para aclarar la responsabilidad de los veterinarios que trabajan en el matadero implicado y que dieron el visto bueno para el consumo de la carne contaminada.

El brote se ha extendido mayoritariamente por Madrid capital, con 109 casos. Alcalá de Henares y Alcobendas le siguen, con 17 y 6 intoxicaciones, respectivamente. Por último, en Torrejón fueron detectados dos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En