"El aumento del número de museos es alarmante", según Bohigas

Oriol Bohigas, arquitecto y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, dijo ayer que la inflación del número de museos está afectando su calidad, y propuso que se dividieran en museos para exponer y en depósitos o neveras. "El aumento es alarmante", afirmó tras señalar que los proyectos de nuevos centros de arte contemporáneo "apoyan un cierto mercantilismo". Bohigas participó en una mesa redonda sobre 'El museo en la sociedad contemporánea', dentro del simposio Cultura, museos y mecenazgo ante el año 2000, que terminó con un debate sobre el mecenazgo.El simposio ha sido organiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Oriol Bohigas, arquitecto y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, dijo ayer que la inflación del número de museos está afectando su calidad, y propuso que se dividieran en museos para exponer y en depósitos o neveras. "El aumento es alarmante", afirmó tras señalar que los proyectos de nuevos centros de arte contemporáneo "apoyan un cierto mercantilismo". Bohigas participó en una mesa redonda sobre 'El museo en la sociedad contemporánea', dentro del simposio Cultura, museos y mecenazgo ante el año 2000, que terminó con un debate sobre el mecenazgo.El simposio ha sido organizado por la Federación Española de Amigos de los Museos, formada por 30 miembros, y las sesiones se celebraron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antes de su intervención, Bohigas declaró que no había aceptado el cambio de su cargo en el Ayuntamiento barcelonés por la vicepresidencia del Museo Nacional de Arte de Cataluña que le había propuesto el alcalde, Pasqual Maragall.

La mayoría de los participantes en la mesa redonda se declararon partidarios de los museos públicos, cuyo acceso no debe ser gratuito. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV, reflexionó sobre las relaciones entre el museo como entidad cultural y la sociedad, en el contexto de las fronteras entre lo público y lo privado. "La revisión y potenciación de una tercera alternativa entre público y privado, con el protagonismo de asociaciones y fundaciones, implica una corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado". Tras aclarar que no se trata de introducir las leyes del mercado en la cultura, señaló que se debate sobre el museo como servicio público, al cuestionarse "que lo público sea equivalente a Estado". Comentó algunas medidas para potenciar la gestión de los museos, la integración de los usuarios y el conocimiento de "la gran explosión de la demanda cultural".

Pagar la entrada

Mientras que José Lladó, presidente del patronato del Reina Sofía, presentaba un rápido panorama de la formación de los museos en Estados Unidos, como templo educativo y símbolo de poder, el director de los Museos de Francia, Jacques Salois, afirmaba que la entrada gratuita era "antisocial". El director del Prado, Francisco Calvo Serraller, señaló que se pagaba para "una distribución más justa de los bienes públicos", con un sistema razonable para que a nadie se le impida el acceso por motivos económicos.En otras observaciones, Oriol Bohigas destacó las deficiencias educativas y de instituciones culturales, afirmó que la cultura no se apoya en las leyes del mercado y que "la sociedad civil sustituya a la Administración pública sin que los políticos hagan trampas". Considera que el museo debe ser un monumento urbano y que se exageran sus problemas funcionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En