Reportaje:ARTES

África con ojos nuevos

La visión habitual, que tenemos de África es totalmente eurocentrista. Y las exposiciones que han tratado el arte africano han solido ser de dos tipos: unas, como Primitivismo y arte moderno, en el MOMA, han mostrado el arte llamado "primitivo", sea antiguo o moderno, desde criterios estéticos occidentales, analizando tan sólo su influencia formal en el arte de vanguardia. Otras, como la' polémica Les magiciens de la Terre, proponía, por el contrario, un criterio totalmente nivelador, equiparando el arte "mágico de cualquiera de los cinco continentes obviando las grandes d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

África explora

La visión habitual, que tenemos de África es totalmente eurocentrista. Y las exposiciones que han tratado el arte africano han solido ser de dos tipos: unas, como Primitivismo y arte moderno, en el MOMA, han mostrado el arte llamado "primitivo", sea antiguo o moderno, desde criterios estéticos occidentales, analizando tan sólo su influencia formal en el arte de vanguardia. Otras, como la' polémica Les magiciens de la Terre, proponía, por el contrario, un criterio totalmente nivelador, equiparando el arte "mágico de cualquiera de los cinco continentes obviando las grandes diferencias que entre ellos existen.Lo mejor de esta exposición, África explora, es que se plantea los parámetros desde los cuales puede analizarse el arte africano, desde, una posición que, por abierta de miras, autocrítica y experimental, es sumamente encomiable. Susan Vogel, su comisaría, ha decidido "tratar de entender la vivencia del siglo XX en África desde una perspectiva africana", y tiene el mérito del riesgo, en un momento especialmente parco en exposiciones que se dediquen a cuestionar un tema o, unas ideas establecidas. La exposición posee, de este modo, un doble interés para España, ya que somos un país en el que apenas se sabe nada del arte africano. El resultado es algo totalmente vivo, más interesante desde el punto de vista antropológico y social que visual - consideradodesde nuestros baremos occidentales- y que está teniendo un buen éxito de público.

Fundación Tápies.

El primer capítulo abarca lo que la comisaria ha llamado arte tradicional, es decir, objetos realizados en los pueblos siguiendo las antiguas tradiciones y para, usos igualmente tradicionales. Así, las máscaras que el hombre occidental ha. descontextualizado y que en África son un complemento vestimentario de toda la danza ritual, o bien el curioso culto a los hermanos gemelos, con figuras dobles, antaño realizadas en madera tallada y hoy realizadas en plástico, o bien mediante fotografías.

Aragón, 55, Barcelona.

Otro apartado abarca el nuevo arte funcional. Cualquier persona que haya viajado a otras culturas no europeas se habrá percatado de que los artistas mantienen, en estos lugares, un papel parecido al que cumplían los artistas occidentales en otros tiempos: una función narrativa, utilitaria o bien conmemorativa. Y así descubrimos las esculturas en cemento- pintado de S. J. Akpan.En cuanto al arte urbano, uno de sus representantes, Cheri Samba, de Zaire, es famoso en Europa por haber sido mostrado en la Bienal de Venecia. Nosotros lo' calificaríamos de arte popular y naif, pero, comparado al resto, es el más complejo de todo este grupo de pintores.

Hasta el 16 de enero.

El arte llamado aquí internacional es el que intenta seguir los parámetros occidentales. Sus artistas se han formado en academias africanas o europeas y muestran sus obras en centros ,internacionales, como Aru, Kouakou, Odundo y Piula.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En