Crítica:

Imágenes didácticas

La colección fotográfica de Gabriel Cualladó, responde más a los tirones dados por el sentimiento -una sobredosis de irracionalidad que genera un bello álbum-, que al rigor de unas determinadas pautas con las que clasificar un periodo concreto. Cualladó colecciona lo que ama; lo que le viene en gana, que no es poco, en un país donde casi se pueden contar con los dedos de una mano las colecciones públicas de fotografía.Esta colección, que en total comprende unas 700 imágenes de las que ahora se exponen unas 360, fue cedida la pasada primavera al IVAM bajo la figura jurídica de depósito indefini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colección fotográfica de Gabriel Cualladó, responde más a los tirones dados por el sentimiento -una sobredosis de irracionalidad que genera un bello álbum-, que al rigor de unas determinadas pautas con las que clasificar un periodo concreto. Cualladó colecciona lo que ama; lo que le viene en gana, que no es poco, en un país donde casi se pueden contar con los dedos de una mano las colecciones públicas de fotografía.Esta colección, que en total comprende unas 700 imágenes de las que ahora se exponen unas 360, fue cedida la pasada primavera al IVAM bajo la figura jurídica de depósito indefinido. Dividida, ahora, en cinco apartados reúne obras desde los inicios de la fotografía hasta un popurrí de tomas de los autores más dispares -coetáneos al coleccionista- agrupados bajo el genérico Mirar al mundo, pasando apartados casi monográficos como la producción de los fotógrafos de la Farm Security Administration (FSA); otro dedicado a los de su generación, subrayando los de la Escuela dé Madrid y uno especial dedicado a fotoperiodista Agustí Centelles. También completa el conjunto una serie de materiales pertenecientes a la prehistoria del medio como daguerrotipos, ambrotipos y algunos álbunes..

Imágenes escogidas

Colección fotográfica de Gabriel Cualladó. IVAM Centro Julio González. Valencia. Hasta el 21 de noviembre.

Lo más interesante de esta colección es el índice de nombres quebarajaylosperiodosquecubre. De alto contenido didáctico en esta muestra figuran nombres claves en la historia del medio: Richard Avedon, Man Ray, David Octavius Hill, Stieglitz, Cartier-Bresson, Julia Margaret Cameron, Steichen, Boubat... espafioles, como Ton¡ Catany, Ouka Lele, Vallhonrat, Catalá Roca... y muchos otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En