El Parlamento Europeo propugna que se levante el bloqueo comercial a Cuba

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial sobre Cuba y pide a los Estados miembros que tomen iniciativas legislativas para que las empresas europeas no deban someterse a la llamada Ley Torricelli, texto legal que obliga a las sucursales europeas de sociedades estadounidenses a someterse a las reglas del bloqueo decretado desde Washington.La resolución invita al Gobierno cubano a abrir el diálogo político con la oposición interior y con el exilio con el objetivo de org...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial sobre Cuba y pide a los Estados miembros que tomen iniciativas legislativas para que las empresas europeas no deban someterse a la llamada Ley Torricelli, texto legal que obliga a las sucursales europeas de sociedades estadounidenses a someterse a las reglas del bloqueo decretado desde Washington.La resolución invita al Gobierno cubano a abrir el diálogo político con la oposición interior y con el exilio con el objetivo de organizar elecciones libres. Los parlamentarios piden también a la Comisión Europea que apoye programas de formación que faciliten la apertura de la economía cubana al exterior y que intensifique el diálogo con las autoridades cubanas para la firma lo más rápidamente posible de un acuerdo de cooperación económica y comercial. Cuba es el único país de todo el continente americano que no cuenta actualmente con un acuerdo con la Comunidad Europea.

Más información

El comisario Padraig Flynn, que intervino en nombre de la Comisión Europea en la sesión de debate del lunes, aseguró que es posible preparar un programa de acción inmediata dirigido a la isla, para "apoyar a la población cubana a través de Organizaciones no Gubernamentales, y proporcionar información y formación para familiarizar a la población con el funcionamiento de la economía de mercado".

Los parlamentarios piden asimismo una intensificación de la ayuda humanitaria a la población, principalmente para combatir la epidemia de neuritis óptica. La resolución condena la ley Torricelli a la que califica de "contraria al derecho internacional y anacrónica" e igualmente "contraria a las reglas del GATT".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En