Unas jornadas analizan la cultura de la II República

Los organizadores dicen que hay "un intento reaccionario" para cambiar la historia

Las jornadas 1933: En aquella República, que se inician hoy en Granada, pretenden la recuperación seria de un pasado enraizado profundamente en la cultura española contemporánea. Durante tres días, especialistas en pintura, literatura y música analizarán la fecunda creatividad de los artistas que vivieron el periodo republicano.

Los organizadores de las jornadas coinciden en que la sociedad española asiste desde hace meses a un contrataque desde círculos derechistas que bien trata de menospreciar a los intelectuales del periodo republicano o bien persigue la falsificación de datos histó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las jornadas 1933: En aquella República, que se inician hoy en Granada, pretenden la recuperación seria de un pasado enraizado profundamente en la cultura española contemporánea. Durante tres días, especialistas en pintura, literatura y música analizarán la fecunda creatividad de los artistas que vivieron el periodo republicano.

Los organizadores de las jornadas coinciden en que la sociedad española asiste desde hace meses a un contrataque desde círculos derechistas que bien trata de menospreciar a los intelectuales del periodo republicano o bien persigue la falsificación de datos históricos. El delegado de Cultura municipal de Granada, Rafael Fernández-Píñar, sostiene que hay "un intento reaccionario para cambiar los hechos históricos". Luis García Montero, profesor de la universidad de Granada y editor de Alberti, que hace semanas salió al paso de las imputaciones hechas por Torcuato Luca de Tena contra el poeta gaditano al que acusó de firmar condenas de muerte durante la guerra civil, señaló que determinados individuos "aprovechando una situación política alterada han aprovechado para hacer demagogia mediante una lectura interesada y falsa del pasado". García Montero dijo que estos hechos son "preocupantes si tienen un valor de síntoma social" y agregó que ahora es el momento de "dar la cara por una cultura de la tolerancia frente a otra de la falsificación".Herida espantosa

Andrés Soria, que abre hoy las jornadas con una ponencia sobre la cultura republicana, dijo que las tergiversaciones han sido aisladas y que de ningún modo podrán "cambiar unos pilares culturales de los que aún vivimos". Soria dijo que este siglo sufrió con la guerra civil una herida espantosa y que por eso es necesario volver a los años anteriores al enfrentamiento. Para Soria, la cultura de la derecha durante la República fue "inconsistente pues carecía de pasado". No obstante, precisó que de esa herencia cultural no tiene que ser forzosamente beneficiario el pensamiento progresista. "El problema consiste en si la derecha actual quiere o no asumir aquella cultura. Creo que hay valores culturales exclusivos de la izquierda en la medida que la derecha los ha rechazado".

Soria dudó de que ahora se pueda diferenciar una cultura de derechas y otra de izquierdas, salvo en el hecho de cuántos sean sus beneficiarios. Fernández-Píñar reinvidicó el derecho de cada país para "elegir su pasado", aunque para ello, precisó, es necesario "empezar a conocerlo y uno de los problemas de los pueblos es que les han amputado parte de su memoria. Hoy, con una mirada serena, parece oportuno, lejos de las disputas inmediatas, recuperar esa memoria porque sin ella no se es". Fernández-Píñar calificó las jornadas como "una mirada agradecida a 1933, como símbolo de unos años fecundos durante los cuales se pintó y escribió obras imperedecederas".

Las intervenciones previstas para hoy serán clausuradas por Joaquín Nin-Culmell, músico español nacido en 1908 y que durante los años de la República recibió clases en Granada de Manuel de Falla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En