El déficit del Estado se redujo un 6% hasta febrero

El Estado registra un déficit de 146.000 millones de pesetas en los dos primeros meses de este año, según informó ayer en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. Este déficit es inferior en un 6% al del mismo periodo de 1992 porque en esto s dos meses los ingresos públicos han crecido más que los gastos. En concreto, afirmó Zabalza, los ingresos aumentaron un 10,8%, mientras los gastos lo hicieron en un 9,7%.El secretario de Estado avanzó estos datos durante la presentación en la Comisión de Presupuestos del cierre presupuestario de 1992. Zabalza comentó los resultado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado registra un déficit de 146.000 millones de pesetas en los dos primeros meses de este año, según informó ayer en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. Este déficit es inferior en un 6% al del mismo periodo de 1992 porque en esto s dos meses los ingresos públicos han crecido más que los gastos. En concreto, afirmó Zabalza, los ingresos aumentaron un 10,8%, mientras los gastos lo hicieron en un 9,7%.El secretario de Estado avanzó estos datos durante la presentación en la Comisión de Presupuestos del cierre presupuestario de 1992. Zabalza comentó los resultados ya avanzados hace un mes por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, sobre el déficit de caja del Estado en 1992 -un 3,2% del PIB- y la necesidad de financiación -un 2,4%-, para subrayar que él cree más relevante el segundo, pues es el que "cumple el programa de convergencia".

El dato más destacable de la evolución de los gastos del Estado en 1992 es la disparidad entre el crecimiento del gasto corriente y las inversiones reales. Mientras que el total de las operaciones corrientes crecía un 17,6%, las inversiones reales caían un 35,8%, y las operaciones de capital se reducían un 22,9%.

Archivado En