Argentina suspende los carnavales para frenar el rebrote del cólera

El ministro argentino de Salud y Acción- Social, Julio Aráoz, ha anunciado que este año se suspenderán las fiestas de carnaval en todo el país para intentar frenar el rebrote de cólera. Desde enero pasado han fallecido 19 personas de los 786 afectados.Aunque los carnavales en Argentina no tienen la importancia que en otros países latinoamericanos, las chayas (fiestas populares de origen quechua) en las regiones del noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja) generan grandes movimientos de personas y los juegos con agua, dos razones que justifican la medida adoptada por el Gobierno argentino....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro argentino de Salud y Acción- Social, Julio Aráoz, ha anunciado que este año se suspenderán las fiestas de carnaval en todo el país para intentar frenar el rebrote de cólera. Desde enero pasado han fallecido 19 personas de los 786 afectados.Aunque los carnavales en Argentina no tienen la importancia que en otros países latinoamericanos, las chayas (fiestas populares de origen quechua) en las regiones del noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja) generan grandes movimientos de personas y los juegos con agua, dos razones que justifican la medida adoptada por el Gobierno argentino. El rebrote del cólera está localizado al norte del país y Salta es, junto con Jujuy, la provincia más afectada.

Un estudio publicado esta semana por la prensa bonaerense señala que en Argentina muere uno de cada 36 enfermos de cólera, mientras que la media mundial es de una víctima mortal sobre 75 afectados. Esos datos sitúan a Argentina como el país con mortalidad más alta a causa de la epidemia. Su promedio sólo es superado por el continente africano en su conjunto, con un fallecimiento por cada 19 infectados por el vibrión colérico.

El riesgo de una nueva epidemia en esa área geográfica se ha disparado la última semana tras la destrucción en Angola de la única planta de tratamiento de aguas existente en la capital del país, Luanda. Los médicos del hospital Josina Machel ya han advertido que los enfermos crecen "de hora en hora". La situación puede agravarse con la presencia de un nuevo vibrión colérico, llamado "parahemolítico", que produce hemorragias. En 1992 murieron en Angola 75 afectados por cólera.

Archivado En