Canarias halla su eslabón perdido

Un grabado rupestre descubierto en la piedra de Zanata demuestra que los guanches de Tenerife eran bereberes

El hallazgo, hace dos semanas, de una piedra que mide unos 20 centímetros de largo, con una inscripción en escritura tifinag (alfabeto con más de 20 siglos de antigüedad) que consta de apenas tres signos grabados, ha revolucionado estos días la arqueología canaria. Según el Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, que ha expuesto la valiosa piedra, se trata del "mayor descubrimiento de la historia de Canarias sobre el origen de los primeros pobladores". Éstos, los guanches, eran, según el escueto mensaje rupestre, bereberes, concretamente miembros de la tribu zanata, y arribaron a las isl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hallazgo, hace dos semanas, de una piedra que mide unos 20 centímetros de largo, con una inscripción en escritura tifinag (alfabeto con más de 20 siglos de antigüedad) que consta de apenas tres signos grabados, ha revolucionado estos días la arqueología canaria. Según el Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, que ha expuesto la valiosa piedra, se trata del "mayor descubrimiento de la historia de Canarias sobre el origen de los primeros pobladores". Éstos, los guanches, eran, según el escueto mensaje rupestre, bereberes, concretamente miembros de la tribu zanata, y arribaron a las islas hace más de 1.700 años, durante su huida de la dominación romana en el norte de África.

La noticia fue desvelada el pasado martes por las autoridades insulares de la mano de los investigadores en el Cabildo de Tenerife, con carácter de gran acontecimiento. A lo largo, de la semana ha resucitado el interés por los guanches, que eran hasta ahora los grandes desconocidos, entre historiadores antropólogos, arqueólogos, filólogos, intelectuales y políticos. El director del citado museo, Rafael González Antón, autor, junto a varios colaboradores, del hallazgo en un yacimiento ritual del norte de Tenerife, ha sentenciado, con la piedra en la mano, que "por primera vez contamos con una prueba fehaciente del origen bereber de los guanches". En los últimos años tal hipótesis se había impuesto entre la comunidad científica, pero se de un testimonio irrefutable que lo avalara.El catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Rafael Muñoz Jiménez ha logrado descifrar los símbolos representados en la piedra, que traducidos de la escritura tifinag, consisten en tres consonantes (Z, N y T) y significan zanata. Los zanatas forman una de las principales tribus bereberes del África blanca. La importancia de este hallazgo es que se trata del primer resto arqueológico del archipiélago que revela un gentilicio bereber. En otras palabras, los guanches dejaron escrita su nacionalidad, pero hasta ahora no había salido a la luz este eslabón perdido. "Tenemos ya el carné de identidad de los guanches", afirma González Antón.

El misterio que rodeaba dicho origen dio pie a una rica mitología, en la que, según los griegos, Hércules viajó a las islas a robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, mientras los romanos las bautizaron como afortunadas. El guanche ha pasado, incluso, por superviviente del continente desaparecido de la Atlántida. Ahora resurge como uno de los vestigios más remotos de una cultura milenaria, la bereber, a la que algunos expertos atribuyen el origen de la humanidad. El estudio sobre el guanche se revaloriza a la luz de este hallazgo. En el I Congreso Internacional sobre Momias, celebrado en febrero pasado en Tenerife, fue solicitada la declaración de patrimonio de la humanidad para los aborígenes canarios. Dentro del Proyecto Cronos del museo tinerfeño ha sido posible aislar el ácido dexosirribonucleico (ADN) de los guanches, cuya comparación con el de los bereberes permitirá cerrar aún más el círculo de dicho paralelismo, según indicó Conrado Ródríguez Martín, conservador del citado museo arqueológico.

El escritor Juan Manuel García Ramos reflexiona con alborozo sobre el hito recién alumbrado. "Es la confirmación de una probabilidad; estamos ante la piedra roseta de los orígenes del archipiélago", señala. El hecho no espanta a un europeísta convencido como el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, para quien estamos ante "un hecho cultural de primera magnitud que contribuye a clarificar las raíces étnicas de nuestros ancestros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En