La Complutense homenajeó la memoria de Montserrat Roig

"Con la escritura, con la narración ella intentaba detener el tiempo. Porque para eso sirven las novelas: uno escribe para parar el tiempo. Uno escribe contra la muerte". Con esta frase la escritora y periodista Rosa Montero definía a la novelista catalana Montserrat Roig, que fue homenajeada por la Universidad Complutense de Madrid, en un acto que se celebró ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Montserrat, que falleció el 10 de noviembre del año pasado, a los 45 años de edad, a causa de un cáncer, "no pudo luchar contra la muerte. Pero cuando se tiene la talla que ella tiene, muchas v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Con la escritura, con la narración ella intentaba detener el tiempo. Porque para eso sirven las novelas: uno escribe para parar el tiempo. Uno escribe contra la muerte". Con esta frase la escritora y periodista Rosa Montero definía a la novelista catalana Montserrat Roig, que fue homenajeada por la Universidad Complutense de Madrid, en un acto que se celebró ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Montserrat, que falleció el 10 de noviembre del año pasado, a los 45 años de edad, a causa de un cáncer, "no pudo luchar contra la muerte. Pero cuando se tiene la talla que ella tiene, muchas veces, con la novela se la engaña". "La novela fue su manera de vivir. Murió como novelista", añadió Rosa Montero.Además hizo alusión a las dificultades que Montserrat Roig encontró para lograr el éxito como escritora en toda España, porque escribía en catalán y era periodista, mujer e independiente. También indicó que lo que más admiraba de la escritora catalana era "su capacidad de superar el éxito y el fracaso, un relativo fracaso" y su capacidad moral y literaria para seguir con su obra.

En el homenaje participaron escritores y amigos de la autora de El tiempo de las cerezas (1976). La periodista María José Obiols la describió como "una escritora que enseña a ver" y la recordó tal y como la vio durante una noche de otoño, "mirando las estrellas" y ahora contándolas en su memoria. Montserrat Blanes, amiga íntima de la escritora, hizo alusión al tiempo que pasó con ella: "Hablar con Montserrat era como soñar, como entrar y formar parte de un cuento".

El escritor José María Castellet habló sobre el papel de Montserrat Roig en el periodismo. "Fue una gran profesional que prefirió escribir en el diario Avui, en condiciones económicas peores, antes que en otros periódicos porque así podía escribir en su lengua natal, el catalán. El homenaje fue presentado por la escritora y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Riera, y acudió la traductora Alina Berisova, colaboradora de Montserrat Roig.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En