El Parlamento cubano abre las puertas a la privatización de empresas y bancos

El presidente cubano, Fidel Castro, dio el viernes el visto bueno a la modificación de varios artículos constitucionales que pueden abrir el camino a la privatización de empresas y bancos y a la flexibilización del comercio exterior. Castro, quien participó activamente en el primer día de reunión del undécimo periodo de sesiones del Parlamento cubano, que debate un proyecto de reforma constitucional, señaló, sin embargo, que los cambios introducidos no significarán jamás una reforma capitalista ni un ablandamiento del socialismo cubano."Nosotros estamos atrincherados entre el socialismo y defe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente cubano, Fidel Castro, dio el viernes el visto bueno a la modificación de varios artículos constitucionales que pueden abrir el camino a la privatización de empresas y bancos y a la flexibilización del comercio exterior. Castro, quien participó activamente en el primer día de reunión del undécimo periodo de sesiones del Parlamento cubano, que debate un proyecto de reforma constitucional, señaló, sin embargo, que los cambios introducidos no significarán jamás una reforma capitalista ni un ablandamiento del socialismo cubano."Nosotros estamos atrincherados entre el socialismo y defendiendo el socialismo heroicamente", dijo el presidente cubano al pronunciarse sobre la modificación del artículo 15 de la Constitución socialista vigente desde 1976. Este artículo, referido a la propiedad socialista, establecía anteriormente la imposibilidad de privatizar tierras, empresas, bancos o industrias.

Sin embargo, la reforma aprobada el viernes por el Parlamento cubano elimina el carácter irreversible de la propiedad estatal, y permite transmitir estos bienes fundamentales "a personas naturales o Jurídicas", cuando éstos se destinen "a los fines del desarrollo económico y social del país", y siempre "previa aprobación del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo".

"En las actuales circunstancias, cuando las instituciones financieras internacionales nos niegan préstamos y créditos, y Estados Unidos presiona con mucha intensidad, es imposible actuar dogmática e inflexiblemente", afirmó el dirigente cubano. Agregó que, "al lado de la decisión de defender el país, tenemos que ser inteligentes para alcanzar la victoria".

Durante el primer día de sesiones, los diputados cubanos aprobaron mediante votación a mano alzada las modificaciones del proyecto de ley correspondientes al preámbulo de la Constitución y también al capítulo 1, referente a los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado.

El nuevo preámbulo establece que la guía del Estado cubano es "el ideario de José Martí y las ideas políticas y sociales de Marx, Engels y Lenin". En el artículo 1 del primer capítulo se elimina el ateísmo estatal y se establece la libertad religiosa ; también se introduce el tema de la protección al medio ambiente en la Constitución de la república.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En