Un libro para dejar de ser 'yuppy'

Antonio Gala ha pasado una semana en El Escorial cerca de su obra. En el curso que ha organizado la Universidad Complutense, titulado Gala sobre Gala, ha participado en una lectura de poemas, que ha llamado Gala contra Gala, y en la conferencia de clausura celebrada anoche sobre El mito de la libertad. Frente a la libertad como deslumbramiento y utopía, Gala dice que Ia libertad no es un don sino que se consigue como una afirmación de la individualidad". "No estoy seguro dé que el hombre pueda decir en serio: 'quiero ser libre".En los coloquios y conversaciones, el autor h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Gala ha pasado una semana en El Escorial cerca de su obra. En el curso que ha organizado la Universidad Complutense, titulado Gala sobre Gala, ha participado en una lectura de poemas, que ha llamado Gala contra Gala, y en la conferencia de clausura celebrada anoche sobre El mito de la libertad. Frente a la libertad como deslumbramiento y utopía, Gala dice que Ia libertad no es un don sino que se consigue como una afirmación de la individualidad". "No estoy seguro dé que el hombre pueda decir en serio: 'quiero ser libre".En los coloquios y conversaciones, el autor ha podido conocer las opiniones y curiosidades de sus lectores. "Me gustan mucho las conversaciones y se han tratado las dudas personales y aclaraciones de los alumnos. Ya que habían analizado mis obras, tenían un cierto derecho a dialogar sobre mí. Fue un diálogo bonito y muy vivo". La influencia de sus textos llega a afectar de una manera radical. Gala contó ayer que un señor le había dicho que por la lectura de su libro La soledad sonora había dejado de ser yuppy, "que no merecía la pena perseguir la soledad final del yuppy ".

Más información

Un oficio sin ocios

A Gala, el trabajo le proporciona las máximas satisfacciones de la vida. "El escritor es un oficio que no admite ocios. Es escritor el que está ocupado y preocupado por la realidad para luego contarla. Me parece que el escritor es un oficio modesto y molesto, tiene que ser testigo de la vida y tiene que contar la vida".

Cerca de 40 personas han intervenido en el curso, dirigido por Carmen Díaz Castañón, catedrática de Literatura Española, con ponencias sobre su poesía, narrativa, teatro y periodismo, junto con mesas redondas. Para Gala ha sido "una gala de apariciones".

El escritor dice que ha sido un encuentro entre amigos, estudiosos y traductores de sus obras. "La crítica es útil y enriquecedora para un autor y te enseña a ver las obras. Hay escritores que están por debajo, por encima o al mismo nivel de sus obras".

Uno de los aspectos que han salpicado las sesiones ha sido, la cuestión formal de la escritura de Gala. "La forma es esencial en la literatura, es literatura por la forma en que se dice". Amante de los diccionarios, afirma que sería un cataclismo si apareciese un nuevo diccionario. Ha estado dos meses en Latinoamérica y se ha traído muchas palabras y expresiones de Puerto Rico o Venezuela que piensa incorporar a sus escritos. "Me gusta mucho la palabra. Es el mayor avance del hombre y parece algo asombroso que ese mono medio loco llegue a conseguir entenderse, en lugar de jugar al escondite detrás de las palabras".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En