Estados Unidos y la OEA exigirán en Lima la vuelta de Perú a la democracia

Una ofensiva diplomática simultánea de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para forzar al Gobierno de hecho de Alberto Fujimori a acelerar el retorno a la legalidad democrática empieza este fin de semana en Lima. Bernard Aronson, el subsecretario de Estado para América Latina, llegó a Lima ayer de madrugada. La misión de la OBA llegará hoy por la noche y tratará de que el Gobierno de Fujimori defina plazos concretos para volver a un Gobierno democrático, cuando se cumple el próximo día 5 un mes del golpe.La visita de Aronson tiene como objetivo exponer de forma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una ofensiva diplomática simultánea de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para forzar al Gobierno de hecho de Alberto Fujimori a acelerar el retorno a la legalidad democrática empieza este fin de semana en Lima. Bernard Aronson, el subsecretario de Estado para América Latina, llegó a Lima ayer de madrugada. La misión de la OBA llegará hoy por la noche y tratará de que el Gobierno de Fujimori defina plazos concretos para volver a un Gobierno democrático, cuando se cumple el próximo día 5 un mes del golpe.La visita de Aronson tiene como objetivo exponer de forma personal a Fujimori el punto de vista de Estados Unidos sobre el sistema democrático. Es decir, estudiar cómo torcerle el brazo al régimen de hecho y presionarlo para que renuncie a sus planes de consolidar la dictadura.

La misión de Aronson se realiza en un momento de creciente tensión entre Perú y Estados Unidos. El incidente aéreo del 24 de abril, cuando aviones de caza peruanos obligaron a aterrizar a cañonazos a un avión Hércules C- 130 de la fuerza aérea de Estados Unidos, empañó cualquier avance hacia una distensión entre los dos países y provocó la suspensión de la cooperación militar entre Perú y EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En