CONSUMO

La venta de carne desciende más de un 30% en Cataluña y Baleares a causa de la intoxicación por clenbuterol

Las ventas de carne han descendido los últimos días en más de un 30% en Cataluña y casi un 40% en Baleares como consecuencia de la intoxicación por clenbuterol que ha afectado a más de 200 personas, según han indicado fuentes del sector cárnico.A los afectados de Cataluña, Baleares y País Vasco hay que añadir cinco nuevos casos diagnosticados ayer en Alicante. Los cuatro miembros de una familia de Onil resultaron intoxicados después de consumir hígado de ternera. Las autoridades valencianas investigan ahora el itinerario seguido por la carne para determinar su origen. Las primeras averiguacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas de carne han descendido los últimos días en más de un 30% en Cataluña y casi un 40% en Baleares como consecuencia de la intoxicación por clenbuterol que ha afectado a más de 200 personas, según han indicado fuentes del sector cárnico.A los afectados de Cataluña, Baleares y País Vasco hay que añadir cinco nuevos casos diagnosticados ayer en Alicante. Los cuatro miembros de una familia de Onil resultaron intoxicados después de consumir hígado de ternera. Las autoridades valencianas investigan ahora el itinerario seguido por la carne para determinar su origen. Las primeras averiguaciones permitieron inmovilizar una partida de hígado en un almacén distribuidor de Onteniente. También en Mallorca se detectaron en la tarde de ayer siete nuevos casos de intoxicación por comer carne adulterada con clenbuterol.

El director general de Producción Industrial y Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña` Joan Josep Tous, indicó ayer que los análisis de orina practicados a las reses de las 16 granjas catalanas sospechosas utilizar clenbuterol han dado resultados positivos en dos de las explotaciones investigadas y negativos en las 14 restantes. La Generalitat levantó ayer la inmovilización que pesaba sobre las granjas sospechosas, y únicamente retuvo los animales de las dos que habían utilizado clenbuterol.

No se conocen todavía los resultados de los análisis efectuados por orden del juez que investiga el caso en los piensos de la fábrica Diana Sociedad Anónima, cuyas instalaciones fueron objeto de un registro judicial el lunes pasado. El sindicato agrario Unió de Pagesos criticó en un comunicado público el uso de sustancias prohibidas en el engorde de animales y reclamó medidas severas contra "estas prácticas que ponen en entredicho la honradez de los ganaderos".

Archivado En