Marruecos congela las negociaciones pesqueras con la CE que afectan a 665 barcos espanoles

El Gobierno marroquí ha comunicado a la Comisión Europea la congelación de las relaciones con la CE y, en concreto, de las negociaciones para la prórroga del actual acuerdo de pesca que expira el próximo 29 de febrero y que afectan a 665 barcos españoles. La decisión es una respuesta al rechazo el pasado día 15, por parte del Parlamento Europeo, del protocolo financiero para Marruecos, que prevé unas ayudas comunitarias de 60.000 millones de pesetas.La congelación de la negociación pesquera no es más que un anticipo de las dificultades anunciadas por el propio Gobierno marroquí en diciembre. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno marroquí ha comunicado a la Comisión Europea la congelación de las relaciones con la CE y, en concreto, de las negociaciones para la prórroga del actual acuerdo de pesca que expira el próximo 29 de febrero y que afectan a 665 barcos españoles. La decisión es una respuesta al rechazo el pasado día 15, por parte del Parlamento Europeo, del protocolo financiero para Marruecos, que prevé unas ayudas comunitarias de 60.000 millones de pesetas.La congelación de la negociación pesquera no es más que un anticipo de las dificultades anunciadas por el propio Gobierno marroquí en diciembre. Entonces ya anticipó a sus interlocutores comunitarios la posibilidad de tener que amarrar la flota por la falta de un acuerdo a tiempo. El comisario Manuel Marín, responsable de la política pesquera, respondió que la Comunidad disponía ya de un presupuesto para pagar el coste de tener los casi 700 pesqueros con licencia amarrados a puerto, un 95% de ellos españoles.

El problema social que se puede plantear es que la Comisón Europea cuenta, según manifestó ayer un portavoz comunitario, "con pagar el amarre más o menos con la compensación por las licencias que recibe Marruecos y que, en caso de parada, dejaría de pagarse". Esta cantidad, 9.360 millones de pesetas anuales, es el precio del derecho a pescar, pero dificilmente puede cubrir el coste de la actividad pesquera porque si no no habría ningún interés por faenar en esas aguas. Las flotas andaluza y canaria son muy dependientes del caladero marroquí, uno de los más ricos del mundo, en cefalópodos (pulpo, sepia y calamar).

Paradas biológicas

Para el nuevo acuerdo de pesca, el segundo que firmará la CE después de la comunitarización el 1 de marzo de 1988 del convenio bilateral que tenía suscrito España, aún no se ha decidido ni el montante total de capturas, ni las medidas técnicas de conservación de especies o, lo que es lo mismo, si los periodos de las paradas biológicas de la flota pasarán en algunos casos de uno a tres meses al año.

El capítulo económico está todavía por discutir. De los 72 millones de ecus anuales de compensación a Marruecos (9.360 millones de pesetas) la CE estaría dispuesta a subir hasta la cifra tope de 100 millones de ecu (13.000 millones de pesetas), "si las contrapartidas en toneladas y valor económico de las capturas son suficientes". El Gobierno marroquí se ha descolgado inicialmente con una demanda del doble de esa cifra. Inicialmente estaba previsto rematar el acuerdo a finales de febrero en Rabat, pero ahora la decisión marroquí ha dejado esa cita final en el aire.

La patata caliente de Marruecos está en las manos de los dos comisarios españoles: Manuel Marín, en lo que respecta a la pesca, y Abel Matutes, responsable de la cooperación comercial y de la ayuda financiera. El rechazo parlamentario al protocolo ha venido a añadir dificultades a las relaciones con un socio vital para España, que tiene por tradición introducir el elemento de crisis en cada una de las negociaciones. En el Gobierno de Madrid la preocupación es evidente, especialmente sihay que ir a un amarre de flota por un periodo de varios meses.

Matutes afirmó ayer que la decisión de la Comisión Europea, refrendada por los Doce, será "remitir con urgencia el protocolo financiero al Parlamento Europeo". "Lo llevaremos a marchas forzadas", dijo. La pasada semana los eurodiputados rechazaron las ayudas a Marruecos, a causa del problema del Sáhara, así como a Siria. Y aunque aceptaron el protocolo con Argelia, condicionaron su puesta en práctica a que la situación política en este, país se clarifique. Sin embargo, aprobaron las ayudas a Israel, circunstancia que multiplica los recelos. Al protocolo de Marruecos le faltaron 15 votos para ser aprobado.

Archivado En