Neher trabaja tres meses al año en la Autónoma de Madrid

Erwin Neher mantiene una estrecha relación, con el departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, al que desde hace dos años acude por periodos de tres meses para desarrollar proyectos conjuntos. Uno de ellos trata de la regulación del fenómeno secretor de las células cromafines (de la médula suprarrenal).Al departamento, dirigido por el catedrático Antonio García García, pertenece Antonio Artalejo, quien ayer mostró su satisfacción. "Han concedido este premio con pleno merecimiento", manifestó. "La técnica desarrollada por estos dos investigadores, que se conoce con el nom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Erwin Neher mantiene una estrecha relación, con el departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, al que desde hace dos años acude por periodos de tres meses para desarrollar proyectos conjuntos. Uno de ellos trata de la regulación del fenómeno secretor de las células cromafines (de la médula suprarrenal).Al departamento, dirigido por el catedrático Antonio García García, pertenece Antonio Artalejo, quien ayer mostró su satisfacción. "Han concedido este premio con pleno merecimiento", manifestó. "La técnica desarrollada por estos dos investigadores, que se conoce con el nombre Patch-Clamp, ha facilitado el estudio de la actividad eléctrica en heuronas y otros muchos tipos celulares y con ello la secreción de hormonas, neurotransmisores y los procesos de contracción muscular", explicó Artalejo.

Más información

Aplicación terapéutica

La farmacología viene aplicando esta técnica para el desarrollo de medicamentos cada vez más eficaces. "Esta magnífica herramienta permite explorar al detalle algunas acciones de los fármacos en las membranas celulares, y en esta medida, mejorarlos", añadió. De ello se han beneficiado investigaciones sobre tranquilizantes, Parkinson, epilepsia y fibrosis quística.Prescisamente Cristina Artalejo, hermana de este investigador y actualmente en la Universidad de Chicago, utilizó la técnica escrita cuando descubrió la presencia de canales de calcio en células comafines activadas por dopamina. El trabajo, presentado hace un año, fue destacado en todas las revistas especializadas como un importante avance científico.

Según Antonio Artalejo, la técnica desarrollada por los recién galardonados se viene utilizando desde hace cuatro años en España, especialmente en las universidades de Sevilla, Alicante, Valladolid y la Autónoma de Madrid.

Archivado En