LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Cheney cree "una locura" que Estados Unidos reduzca los gastos de defensa

ANTONIO CAÑO, El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, encendió ayer la luz de alarma sobre las consecuencias posibles de los acontecimientos en Moscú, y consideró "una locura" reducir el presupuesto de Defensa en un momento en el que el mundo puede verse amenazado, en su opinión, por un guerra civil en la Unión Soviética.

"Es muy importante que no dejemos que la euforia del momento nos ciegue; es extremadamente importante que no desestimemos la enormidad de los obstáculos que tenemos por delante", dijo en la noche del jueves en una conferencia el miembro d e la Administrac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANTONIO CAÑO, El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, encendió ayer la luz de alarma sobre las consecuencias posibles de los acontecimientos en Moscú, y consideró "una locura" reducir el presupuesto de Defensa en un momento en el que el mundo puede verse amenazado, en su opinión, por un guerra civil en la Unión Soviética.

"Es muy importante que no dejemos que la euforia del momento nos ciegue; es extremadamente importante que no desestimemos la enormidad de los obstáculos que tenemos por delante", dijo en la noche del jueves en una conferencia el miembro d e la Administración norteamericana que siempre ha mostrado más desconfianza por el proceso dirigido por Gorbachov.

Más información

Cheney advirtió que nadie puede prever en estos momentos el rumbo que pueda tomar la URSS, y mencionó los riesgos: hambre, guerra civil, conflictos étnicos y dispersión del arsenal nuclear. "Simplemente, no sabemos cuál es el futuro, podemos encontrarnos con una masiva oleada de refugiados, con un desorden total como consecuencia de la ruptura del viejo orden".

En estas condiciones, dijo Cheney, sería "un error total" reducir el presupuesto norteamericano de Defensa para destinarlo a ayudar a la Unión Soviética, como proponen los demócratas: por el contrario, Estados Unidos debe de estar más preparado que nunca para afrontar el riesgo que supone una fuerza nuclear de 27.000 cabezas nucleares fuera de control.

La opinión del secretario de Defensa discrepa con la posición sostenida el jueves por el propio presidente George Bush, quien, aunque calificó de "prematura" la oferta demócrata, reconoció que existe a medio plazo "una oportunidad para una amplia reestructuración del concepto de seguridad nacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Quién controla?

Dick Cheney, que en 1989 predijo el fracaso de la perestroika, manifestó que Estados Unidos puede congratularse de que la URSS haya conquistado la democracia, pero no por ello debe debilitar sus Fuerzas Armadas. "Dentro de cinco anos ¿quien controlará el arsenal soviético?, ¿será el Gobierno central de turno?, ¿será Rusia?, ¿o serán las repúblicas en cuyo suelo están desplegadas las armas nucleares? Nos enfrentamos a la posibilidad, sólo la posibilidad, de que tengamos que negociar no sólo con un arsenal soviético, sino con arsenales controlados por distintos países", advirtió.

La mayoría del armamento nuclear ele la URSS se encuentra en Rusia, pero las repúblicas de Kazajstán y de Ucrania poseen también 1.000 cabezas nucleares.

El presidente Bush ha asegurado desde el comienzo de la crisis en la URSS que no existe peligro nuclear, y que el arsenal soviético sigue bajo el mismo control que antes del intento golpista. La misma opinión expresó el primer ministro británico, John Major, que concluyó ayer su visita de cuatro días a Estados Unidos. Major se despidió de Bush agradeciéndole por su liderazgo sobre "el mundo libre".

Archivado En