La Diputación de Cádiz aplaza nuevamente la entrega a Alberti de sus objetos personales

Los representantes del poeta acudieron ayer con un camión a recoger el material

La Diputación Provincial de Cádiz ha aplazado cualquier decisión sobre la petición del poeta Rafael Alberti para la devolución de sus objetos y documentos procedentes de su casa en el Trastévere (Roma), hasta conocer antes la postura de los órganos colegiados de la fundación que lleva su nombre. Precisamente para hoy está prevista la celebración de la junta de Gobierno de dicha entidad, dependiente de la Diputación, y que está presidida por Jesús Ruiz, del PSOE, titular, a su vez, de la corporación provincial. Esta resolución se ha adoptado tras presentarse ayer en la Diputación, el representa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Provincial de Cádiz ha aplazado cualquier decisión sobre la petición del poeta Rafael Alberti para la devolución de sus objetos y documentos procedentes de su casa en el Trastévere (Roma), hasta conocer antes la postura de los órganos colegiados de la fundación que lleva su nombre. Precisamente para hoy está prevista la celebración de la junta de Gobierno de dicha entidad, dependiente de la Diputación, y que está presidida por Jesús Ruiz, del PSOE, titular, a su vez, de la corporación provincial. Esta resolución se ha adoptado tras presentarse ayer en la Diputación, el representante de Alberti, Carmelo Ciria, quien acompañado por el ahogado Guillermo Giménez de la Cuadra y un notario, pretendía introducir en un camión todo el material.

El director de la Fundación Alberti, Manuel González Piñero, se negó, sin embargo, a acceder a la petición de los representantes de Rafael Alberti y les remitió ante el propio presidente de la Diputación. Tras una reunión, se acordó entre ambas partes fijar un plazo de 48 horas, "transcurrido el cual, se tendrá que reintegrar a Alberti todo el material", señaló el abogado.Giménez de la Cuadra considera que la actitud de la Diputación de Cádiz con respecto a este asunto "es muy estricta, pero estamos tratando de llevarlo por los cauces normales y amistosos para evitar así otras vías, como las judiciales". Juan Manuel García Candón, del PSOE y vicepresidente de la fundación, indicó que por parte de la Diputación no existe ánimo alguno de llegar a vías judiciales. "En cualquier caso, la decisión que se habrá de adoptar no corresponde personalmente a las autoridades de la Diputación, sino a los órganos de gobierno de la propia fundación, incluida la comisión asesora, si hiciera falta", indicó.

Comisión asesora

La comisión asesora tiene fijada a su vez, una reunión para el próximo 5 de julio, fuera por tanto, del plazo fijado por Alberti. De la misma, forma parte el propio poeta, así como su esposa María Asunción Mateo, su sobrina Teresa Sánchez Alberti, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Fernando Quiñones, entre otros.García Candón agregó: "Lo que queremos es que sea el propio Alberti ante su fundación quien diga lo que quiere hacer, y nosotros actuaremos conforme a lo que él nos indique, pero lo que está claro es que nosotros tenemos una grave e importante responsabilidad política. Hemos invertido un dinero público en traer el material desde Roma, ordenarlo y archivarlo, para que ahora, se lo demos, de buenas a primeras, a manos privadas".

Alberti pretende recuperar todos sus documentos, unos 4.000 libros, obra gráfica (entre la que se encuentran piezas de Picasso, Tápies, entre otros artistas), objetos y recuerdos personales que no constan en la escritura de donación firmada por el poeta y por María Teresa León en 1979.

García Candón se mostró muy molesto con la actitud de el representante de Alberti, Carmelo Ciria, al presentarse con el camión en presencia de los medios de comunicación. "Se trata de todo un numerito, porque él sabía con antelación que no íbamos a permitir que se llevara nada, puesto que nada se había decidido aún", afirmó. La obra gráfica se encuentra depositada en el Museo Provincial en salas bunkers, acondicionadas para la conservación de piezas artísticas. De igual modo, se encuentran los libros en el Archivo Provincial, mientras que los documentos y fotografías permanecen en la propia Diputación de Cádiz.

Rafael Alberti reclamó sus pertenencias mediante un acta notarial para que se le entregaran el pasado 10 de junio. Los responsables de la fundación pidieron un aplazamiento y ambas partes acordaron que se le devolvería ayer.

El alcalde electo de El Puerto de Santa María, el independiente Hernán Díaz Cortés, anunció ayer que reclamará todo el material dado que es el Ayuntamiento de esta localidad el destinatario de la donación efectuada en su día por Alberti y María Teresa León.

Reclamación de El Puerto

Díaz, que se muestra comprensible con la actitud de Rafael Alberti, ha criticado duramente a la anterior corporación municipal, gobernada en su anterior etapa por los socialistas "ya que desde que se realizó la donación tuvieron el tiempo suficiente para reclamar el material y solventar el asunto". El alcalde portuense reveló que el Ayuntamiento ya ha dispuesto de una sala acondicionada para que se traslade todo el material que se encuentra en Cádiz a El Puerto de Santa María. Una vez allí se desplazará el propio Alberti, quien clasificará lo que deberá quedar en su casa museo de su ciudad natal y que otro material se guardará para sí mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En