Tàpies expone en Praga 35 obras en 'Homenaje a Checoslovaquia'

El presidente de la república, Václav Havel, abrirá la muestra

El presidente de la república checoslovaca, Václav Havel, inaugurará mañana en Praga una exposición de 35 cuadros del pintor catalán Antoni Tàpies que lleva por título Homenaje a Checoslovaquia. A la inauguración está previsto que asistan, además de Havel y del artista catalán, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer inició una visita oficial de cuatro días a este país.

La muestra se inscribe dentro de una serie de actos culturales organizados por la Generalitat en Praga entre los que figura, además, una exposición que lleva por título ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la república checoslovaca, Václav Havel, inaugurará mañana en Praga una exposición de 35 cuadros del pintor catalán Antoni Tàpies que lleva por título Homenaje a Checoslovaquia. A la inauguración está previsto que asistan, además de Havel y del artista catalán, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer inició una visita oficial de cuatro días a este país.

La muestra se inscribe dentro de una serie de actos culturales organizados por la Generalitat en Praga entre los que figura, además, una exposición que lleva por título La cultura catalana y Checoslovaquia y un recital de la soprano catalana Victoria de los Ángeles, que ya acompañó en 1989 a Jordi Pujol en su viaje a la República Popular China, en la sala española del castillo de Praga.Havel, que se ha declarado admirador de la obra pictórica de Tápies, asistirá a la apertura de la exposición, compuesta por 35 cuadros pintados entre los años 1981 y 1990. Un signo, de la admiración del presidente checoslovaco por el artista catalán es que la muestra se expondrá en el edificio renacentista Micovna, que se vuelve a abrir una vez restaurado en el castillo de Praga.

Havel, que ha escrito unas líneas en el catálogo editado por la Generalitat para la muestra, dice que "no es casualidad que Micovna se abra con una exposición de cuadros y tampoco que el que la inaugure sea Antoni Tàpies". "Su obra influyó intensamente en el trabajo de los pintores checos de los años sesenta, en una época en que tuvo una importancia básica para conjurar la infectada ideología del realismo socialista", añade.

Pujol, acompañado del ministro de Cultura checo, Mila Uhde, inaugurará también mañana, en la sala Fórum de Praga, una exposición sobre la cultura catalana y Checoslovaquia en la que se pretende enseñar la historia y la cultura catalana del siglo XX y mostrar sus puntos de contacto con la historia y la cultura checas.

Un texto, sobre Cataluña, acompañado con imágenes, realizado por el escritor checo Karel Capek, en el que compara Cataluña con Provenza, introduce la exposición. Hay también un ciclo de carteles, que sirve para ilustrar la historia contemporánea de Cataluña, en el que figuran desde el ex presidente Francesc Macià -al que se compara con el primer presidente de Checoslovaquia, Masaryk- pasando por la Guerra Civil y la victoria de las tropas franquistas hasta desembocar en la democracia y el Estatuto de Autonomía.

La segunda parte de la exposición está dedicada al modernismo, y se hace una semblanza comparativa de arqui tectos y pintores catalanes como Gaudí Domènech i Montaner y Casas, con modernistas checos como Alfonso Mucha.

Las dos últimas partes de la muestra están dedicadas al vanguardismo y al intercambio cultural entre los dos países. El vanguardismo empieza con el cubismo y se muestra la influencia de Pablo Picasso sobre cubistas checos como Procházka, y se destacan las diferencias de Picasso con los cubistas checos. La influencia de Dalí sobre los surrealistas checos y la de Joan Miró y Antoni Tàpies completan este apartado.

En la última parte de la exposición, que ha tenido como Comisaria a Monika Zgustova, se exponen programas de conciertos, fotografías de cantantes de ópera checos y eslovacos en el Liceo y de conjuntos de teatro checos en el Festival Internacional de Verano, así como carteles de representaciones teatrales de autores checos como Kundera y Kafka en Cataluña. También hay unos 50 libros traducidos del catalán al checo y al eslovaco y viceversa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En