NUEVA TREGUA A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Parlamentarias: la clave está en 'el informe'

El informe que están elaborando por encargo del Congreso varios ministerios para conocer las dificultades de aplicación de la ley despenalizadora del embarazo está acabado, según fuentes de Asuntos Sociales. "Ha habido retraso con un apartado sobre legislación comparada entre varios países, pero prácticamente está hecho. A pesar de ello, otro de los departamentos implicados, Sanidad, afirma que no hay ningún tipo de informe nuevo sobre el aborto ni se está haciendo. "Sólo hay los datos hasta 1989, que ya todo el mundo conoce", dicen fuentes de ese ministerio. En ese informe radica la decisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe que están elaborando por encargo del Congreso varios ministerios para conocer las dificultades de aplicación de la ley despenalizadora del embarazo está acabado, según fuentes de Asuntos Sociales. "Ha habido retraso con un apartado sobre legislación comparada entre varios países, pero prácticamente está hecho. A pesar de ello, otro de los departamentos implicados, Sanidad, afirma que no hay ningún tipo de informe nuevo sobre el aborto ni se está haciendo. "Sólo hay los datos hasta 1989, que ya todo el mundo conoce", dicen fuentes de ese ministerio. En ese informe radica la decisión que adopte el Gobierno, según las parlamentarlas consultadas."Yo creo que hay que modificar esta ley, y lo deseable, que no siempre es lo posible, sería optar por una ley de plazos como una responsabilidad de la actual legislatura", afirma Dolors Renau, diputada del PSOE y vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Considera, no obstante, que los legisladores deben esperar a conocer el informe que actualmente se elabora "y que seguramente coincidirá con nuestras intuiciones".

Más información

Para María Dolores PeIayos, secretaria de la Mesa del Congreso, es necesario también esperar las conclusiones del estudio que se está haciendo por mandato de la Cámara". A su juicio, la modificación debe hacerse en un doble sentido. "En primer lugar, se necesita una regulación positiva y, en segundo, hay que eliminar del Código Penal todas las figuras cavernarias que aún perviven en relación con el delito de aborto".

Tras esto, afirma que la ley de plazos es la que ofrece "más garantías, la que menos dudas suscita. La legislación actual se presta mucho a interpretación, hemos desperiallizado los abortos por violación, pero nos hemos olvidado del estupro, que es casi igual". EL PAÍS no pudo obtener la respuesta de Carmen Romero.

Archivado En