Descubiertas en Álava 20 pinturas rupestres de animales

El titular de Cultura de la Diputación Foral de Álava, José Ramón Peciña, desveló ayer el hallazgo, realizado por el espeleólogo alavés Serafín Ruiz en abril de 1990 pero callado hasta ahora por razones de seguridad, de pinturas rupestres en una cueva en las estribaciones del monte Gorbea. Peciña destacó la gran calidad de las pinturas encontradas, mientras que el arqueólogo Ignacio Barandiarán defendió que se trata del descubrimiento de mayor categoría realizado en Europa en los últimos años.El equipo que ha trabajado en el yacimiento, situado a 20 kilómetros de Vitoria, ha elaborado un infor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular de Cultura de la Diputación Foral de Álava, José Ramón Peciña, desveló ayer el hallazgo, realizado por el espeleólogo alavés Serafín Ruiz en abril de 1990 pero callado hasta ahora por razones de seguridad, de pinturas rupestres en una cueva en las estribaciones del monte Gorbea. Peciña destacó la gran calidad de las pinturas encontradas, mientras que el arqueólogo Ignacio Barandiarán defendió que se trata del descubrimiento de mayor categoría realizado en Europa en los últimos años.El equipo que ha trabajado en el yacimiento, situado a 20 kilómetros de Vitoria, ha elaborado un informe que recoge 20 figuras de animales y trece de manos, en tonos negros y rojos, muy bien conservados. También hay otros 36 signos, y cinco manchas.

El yacimiento se encuentra a 700 metros de altitud, en el término municipal de Cigoitia, y según los expertos data de hace 13.000 años. La cueva de Zubialde sólo tiene un metro de ancho y unos tres de altura. Entre las figuras destacan las representaciones de un rinoceronte lanudo, y de otros mamíferos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En