Crítica:11º FESTIVAL DE TEATRO DE MADRID

Unos chinos de Los Ángeles mediocres

No es una compañía original china: está formada en Los Angeles, con emigrantes o hijos de emigrantes, añadidos algunos elementos llegados más recientemente: y se nota, con respecto a la calidad, destreza y seguridad de las otras compañías chinas que han pasado por tantos festivales en España, o por las vistas a lo largo de la vida teatral. No es, claro, la Ópera de Pekín. Aparece en los programas como aportación de Estados Unidos. Las ropas son sencillitas, y los artistas muy meritorios, así como las orquestas de buenos estudiosos que leen la música tradicional de partituras. Huan Wen Yi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No es una compañía original china: está formada en Los Angeles, con emigrantes o hijos de emigrantes, añadidos algunos elementos llegados más recientemente: y se nota, con respecto a la calidad, destreza y seguridad de las otras compañías chinas que han pasado por tantos festivales en España, o por las vistas a lo largo de la vida teatral. No es, claro, la Ópera de Pekín. Aparece en los programas como aportación de Estados Unidos. Las ropas son sencillitas, y los artistas muy meritorios, así como las orquestas de buenos estudiosos que leen la música tradicional de partituras. Huan Wen Yi, de Shanghai, es el alma de esta compañía, como directora y como buena intérprete. Entre las innovaciones que aporta está la participación de mujeres -ella misma- en papeles tradicionalmente representados por hombres, y con la sana intención de incorporar más a la mujer china a entrar directamente en el arte. Hace bien. Lo que no está tan claro es si esta companía podía formar parte importante del Festival Internacional de Teatro de Madrid; o si este teatro va deslizándose poco a poco hacia una pérdida de categoría.No tuvo mucho público. Bastantes personas abandonaron el teatro en el descanso, y otras -pocas- protestaron al final, y se hicieron oír entre los aplausos de la mayoría.

Hua Kun Opera Company

El rey de los monos consigue el abanico, de Wu Chengeng. Lu Zhisheng, completamente borracho, practica artes marciales, de Shi Naian. El pabellón de las peonías. Paseando por el jardín, conducida por el sueño, de Tang Xianzu. Idioma: chino mandarín. Dirección artística: Hua Wenyi. Teatro Español, 5 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En