El PSOE reducirá la fiscalidad del arte si sirve al "interés general"

El PSOE sólo está dispuesto a reconsiderar la fiscalidad de las obras de arte y de colección si éstas sirven al interés general. El diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó -portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso- aseguró ayer que no se puede modificar el significado económico y fiscal de invertir en obras de arte, pues es el mismo que realizar una inversión en pisos o en acciones. Sin embargo, añadió, hay que tener en cuanta, en casos concretos, si esa inversión sirve al interés general, y en tal caso mejorar su trato fiscal.Con esta idea, el dictamen de la Ponencia p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE sólo está dispuesto a reconsiderar la fiscalidad de las obras de arte y de colección si éstas sirven al interés general. El diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó -portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso- aseguró ayer que no se puede modificar el significado económico y fiscal de invertir en obras de arte, pues es el mismo que realizar una inversión en pisos o en acciones. Sin embargo, añadió, hay que tener en cuanta, en casos concretos, si esa inversión sirve al interés general, y en tal caso mejorar su trato fiscal.Con esta idea, el dictamen de la Ponencia para la nueva ley del impuesto sobre el patrimonio introdujo una enmienda al artículo 4 por la que se exime del impuesto sobre el patrimonio a los objetos de arte, de colección y antigüedades "cuando hayan sido cedidos por sus propietarios en depósito permanente por un periodo no inferior a 10 años en museos o instituciones culturales sin fines de lucro para su exhibición pública. Esta exención de impuestos, además, sólo es efectiva durante los años en los que el objeto de arte se encuentra depositado.

El PSOE está dispuesto a ampliar en el Senado esta exención pero sin llegar al límite propuesto por el Partido Popular. El PP pide que se exima de tributación en el impuesto sobre el patrimonio a las obras de arte o de colección cuando éstas tengan un valor unitario inferior al millón de pesetas. A partir del millón, el PP considera que debe declararse esta forma de inversión porque, según aseguró ayer la diputada popular Luisa Fernanda Rubí -que defenderá hoy las enmiendas del PP sobre este impuesto en el Pleno- la inversión en arte es un refugio del dinero negro que conviene cercar.

Izquierda Unida, según aseguró ayer el diputado Ramón Espasa, no se ha planteado aún este problema porque, su "público no es el típico inversor en obras de arte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En