La OMS rechaza los vetos comerciales impuestos a Perú por el cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su oposición a las restricciones al tráfico de personas y mercancías adoptadas por algunos países latinoamericanos y europeos para evitar la extensión de la epidemia de cólera que afecta a Perú. Desde el pasado mes de enero la enfermedad se ha cobrado 86 víctimas, mientras el número de casos registrados se elevaba ayer a 12.669.

La OMS ha expresado a través de un comunicado que "no debe aplicarse ni exigirse la aplicación de una vacuna" a los viajeros, por considerarlo "ineficaz".Las autoridades responsables de la Sanidad de Perú ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su oposición a las restricciones al tráfico de personas y mercancías adoptadas por algunos países latinoamericanos y europeos para evitar la extensión de la epidemia de cólera que afecta a Perú. Desde el pasado mes de enero la enfermedad se ha cobrado 86 víctimas, mientras el número de casos registrados se elevaba ayer a 12.669.

La OMS ha expresado a través de un comunicado que "no debe aplicarse ni exigirse la aplicación de una vacuna" a los viajeros, por considerarlo "ineficaz".Las autoridades responsables de la Sanidad de Perú han logrado disminuir significativamente la mortalidad de la epidemia de cólera. En los últimos días, a medida que en las salas de emergencia de hospitales se asentaron los métodos de tratamiento, el número de fallecimientos en las zonas epidémicas ha decrecido considerablemente. Mientras llega nueva ayuda del extranjero, la alarma en los países limítrofes y otras naciones se hace más intensa. En Ecuador se declaró emergencia sanitaria la zona sur y poco después hubo informaciones no confirmadas sobre tres presuntos contagiados en la frontera. En Bolivia, se quemaron conservas peruanas a principios de semana, y el Gobierno decretó "alerta roja" para sus funcionarios de salud pública.

Aunque no se ha ordenado el cierre de la frontera con Perú la alarma en las poblaciones del norte chileno es muy alta. Y en México, donde las autoridades de salud decretaron hace ocho días un cerco sanitario a la comida procedente de Perú, se incineraron anteayer más de 600 kilos de alimentos procedentes de este país.

Importaciones suspendidas

Argentina y Francia han suspendido la importación de pescado peruano; Venezuela adoptó una cuarentena para los viajeros procedentes del Perú,- Brasil empieza a exigir vacunas a los peruanos que quieran entrar en su territorio. Cuba ha adoptado también medidas de control en puertos y terminales aéreas internacionales, como el control de los alimentos líquidos, la desinfección de aguas residuales y la incineración de los restos alimenticios de las compañías de aviación. Sin embargo, este país centroamericano fue uno de los primeros en enviar a Perú personal y toneladas de medicamentos para el control de la enfermedad.El Ministerio de la Salud del Perú ha respondido a los vetos impuestos a través de un comunicado en el que asegura que todos los alimentos enlatados o congelados que se destinan a la exportación cuentan con los certificados sanitarios exigidos internacionalmente para su entrada en otros países.

El pasado miércoles la esposa del presidente Fujimori, Susana Higushi de Fujimori, y el ministro de Pesca, Félix Canal, se concentraron en expresar ante la, prensa lo que quizás sea la declaración política más importante: del momento: "Comer pescado". Es que en esta nación marítima, estragada por la epidemia de cólera que surgió en puertos pesqueros, el consumo de pescados y, más aún, de mariscos, se colapsó por entero apenas empezó la epidemia.

Según las últimas informaciones oficiales, hasta el momento se han declarado un total de 12.669 casos de cólera, de los cuales 2.735 permanecen ingresados en hospitales. La tasa de mortalidad, aparentemente estabilizada, se sitúa en un 0,69%.

Archivado En