Completo hasta finales del 92

El calendario de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está cerrado hasta finales del año 1992 con fechas y espacios, según la programación realizada por Tomás Llorens. Para el año 1993, tenía 17 proyectos en fase de definición.La temporada actual, tras la reforma del edificio, se inició el 31 de octubre de 1990, con una exposición histórica de arte italiano, junto con otras muestras de Antoni Tápies y Alberto Giacometti. Tras la celebración de la Bienal de la Imagen en Movimiento, la temporada seguirá en las próximas semanas con la colección del museo Guggenhe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está cerrado hasta finales del año 1992 con fechas y espacios, según la programación realizada por Tomás Llorens. Para el año 1993, tenía 17 proyectos en fase de definición.La temporada actual, tras la reforma del edificio, se inició el 31 de octubre de 1990, con una exposición histórica de arte italiano, junto con otras muestras de Antoni Tápies y Alberto Giacometti. Tras la celebración de la Bienal de la Imagen en Movimiento, la temporada seguirá en las próximas semanas con la colección del museo Guggenheim y antológicas de Guilles Alllaud, Anish Kapoir, Joan Brossa, Markus Ldpertz y Francesc Torres. Hasta el vera no habrá otras exposiciones de Klossowski, Chirino, Stella, Klucis, Stael, Caballero, Solano y Torner.

Más información

Entre 1991 y 1992 figuran muestras de Millares, Therrien, Gertsch, Mompó, Michaux, Popova y la temática El idioma del paraíso. En el año 1992 hay prograrnadas 24 exposiciones, entre las que figuran las dedicadas a Kelly, Matta, Broodthaers, Serra y Still. Para todas las exposiciones se han establecido los contactos habituales de comisarios, coproducciones con otros museos y préstamos.

La programación se basa "en la producción propia, un mayor nivel de compromiso en las exposiciones históricas y una voluntad de mayor neutralidad en el arte contemporáneo", según Llorens.

Tomás Llorens adquirió obras de arte contemporáneo con objeto de completar la colección del MEAC y enriquecer los escasos fondos propios. Dentro de los presupuestos del Ministerio de Cultura se compraron en 1988 y 1989 obras de Oteiza, Serra, Tanguy, Masson, Kounellis, Carlzolari, Ráfols Casamada, Alfaro, Chirino, y Sicilia, entre otros.

En el año 1990, también a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, se compraron obras de Picasso, Arroyo, Lekuona, Carmen Calvo, Julio González, Torres García, Scully, Ernst, Lindner y Arp. En las próximas semanas se formalizarán las compras de obras de Alberto Sánchez, Daniel González, Barnett Newman y Anish Kapoor.

Para el año 1991, el museo tiene un presupuesto propio para adquisiciones, que ha sido aprobado en 580 millones de pesetas. En opinión de Tomás Llorens, el dinero es sólo uno de los factores en la constitución de la colección de un museo. "La imagen del museo es lo más importante y la percepción que se tenga como proyecto a largo plazo, no sólo como centro de exposiciones sino como un proyecto apoyado en un capital de obras de arte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En