SANIDAD

España consume el doble de grasas saturadas que la CE, según los expertos

La entrada de España en la Comunidad Europea ha tenido una repercusión negativa en la dieta de los españoles, según ha manifestado José Antonio Gutiérrez Fuentes en la presentación del simposio internacional Colesterol, prevención de la cardiopatía isquémica, que se celebra hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas."En España se consumen 48 toneladas de grasas saturadas por cada 100 toneladas de insaturadas, cuando en la CE el consumo de las primeras está cifrado en 23 toneladas para esa misma cantidad de insaturadas. Éste es uno de los costes que estamos pagando por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada de España en la Comunidad Europea ha tenido una repercusión negativa en la dieta de los españoles, según ha manifestado José Antonio Gutiérrez Fuentes en la presentación del simposio internacional Colesterol, prevención de la cardiopatía isquémica, que se celebra hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas."En España se consumen 48 toneladas de grasas saturadas por cada 100 toneladas de insaturadas, cuando en la CE el consumo de las primeras está cifrado en 23 toneladas para esa misma cantidad de insaturadas. Éste es uno de los costes que estamos pagando por nuestra entrada en la CE: desde enero de 1986 se gravaron los precios de nuestros aceites (soja y girasol) para facilitar la salida de los excedentes que hay en la Comunidad de los llamados aceites láuricos (palma, palmiste y coco). Esta medida, que tiene una vigencia de cinco años y concluye el 31 de diciembre, se refleja directamente en el aumento del 70% que han tenido las importaciones de los aceites láuricos", dijo Gutiérrez Fuentes.

Los especialistas de las sociedades españolas de cardiología y arterioseclerosis, organizadoras del encuentro, presentes en acto coincidieron en resaltar el riesgo que implica para la salud de toda la población la utilización masiva por parte de la industria de ese tipo de grasas más económicas. Ese riesgo está acentuado en los niños y adolescentes, que consumen habitualmente productos de bollería y lácteos. Gutiérrez Fuentes dijo que aunque no se puede cuantificar su incidencia en la salud de los españoles "lo cierto es que la arteriosclerosis es una enfermedad directamente relacionada con el consumo de ese tipo de grasas".

Por otra parte, en la reunión celebrada ayer en Madrid por el Lipid Council, un organismo internacional de expertos en el estudio del colesterol, el cardiólogo español Cruz Fernández, señaló que los niños españoles de quince años, tienen en la actualidad 14 miligramos más de colesterol que los niños de EE UU de la misma edad.

Archivado En