Pedro Almodóvar y Fernando Rey, premios nacionales de Cinematografía

"Me ha sorprendido", afirma el director de 'Átame'

El director Pedro Almodóvar y el actor Fernando Rey obtuvieron ayer los premios nacionales de Cinematografía 1990, concedidos por el Ministerio de Cultura, correspondientes al presente año y dotados cada uno con 2,5 millones de pesetas. "Me ha sorprendido", manifestó el director de Átame al conocer la noticia, añadiendo que sus relaciones con el cine español "son distantes". Fernando Rey, por su parte, también manifestó sorpresa, a la par que agradecimiento.

Un jurado de profesionales, seleccionado por el ministerio de Cultura, fue el encargado de fallar los galardones. Lo integraban el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Pedro Almodóvar y el actor Fernando Rey obtuvieron ayer los premios nacionales de Cinematografía 1990, concedidos por el Ministerio de Cultura, correspondientes al presente año y dotados cada uno con 2,5 millones de pesetas. "Me ha sorprendido", manifestó el director de Átame al conocer la noticia, añadiendo que sus relaciones con el cine español "son distantes". Fernando Rey, por su parte, también manifestó sorpresa, a la par que agradecimiento.

Un jurado de profesionales, seleccionado por el ministerio de Cultura, fue el encargado de fallar los galardones. Lo integraban el realizador Luis García Berlanga, el actor y director Fernando Fernán Gómez, el guionista Mario Onaindía, el productor José Sámano, el crítico Manuel Pérez Estremera y el historiador Romá Gubern.Los premios nacionales de Cinematografía tienden, por su carácter institucional, a premiar trayectorias más que obras coyunturales. El jurado acordó otorgárselo a Pedro Almodóvar por "su brillante y original aportación a la cinematografía y su eco internacional". A Fernando Rey, se le otorga el premio por "su extensa y prestigiosa carrera como actor, que cubre medio siglo de historia del cine español".

El galardón a Pedro Almodóvar llega justo dos días después de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España -creada a semejanza de la norteamericana y formada por profesionales del cine agrupados en los diferentes oficios- no seleccionara para concurrir al Oscar de Hollywood su última película, Átame -la elegida fue ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura-.

Camarillas

Ayer tarde, nada más enterarse del premio nacional de Cinematografía, el cineasta manchego -él siempre ha reivindicado su nacimiento en Calzada de Calatrava- hizo las siguientes declaraciones: "Éste es uno de los premios más inteligentes del país, junto al Planeta, porque expresa su reconocimiento en dinero. En una sociedad capitalista el dinero es la medida de las cosas. El premio me ha sorprendido, sabía que se fallaba por estas fechas pero tenía la impresión de que todavía no me tocaba. Estoy muy contento, no porque crea que sea obligatorio premiarme, sino por el apoyo que este premio manifiesta. Mis relaciones con el cine español son distantes, no pertenezco a ninguna camarilla y tengo demasiado éxito para tener amigos. Por esta razón agradezco al jurado que se haya acordado de mí y me siento muy honrado de compartirlo con Fernando Rey".En cualquier caso, la figura de Pedro Almodóvar entraba de lleno en la categoría de premiable para estos galardones cinematográficos institucionales, los más importantes, del Ministerio de Cultura. Sobre todo, tras la consagración del director manchego más allá de nuestras fronteras y tras la repercusión de películas como Mujeres al borde del ataque de nervios y Átame en Estados Unidos, donde ésta última chocó, en un principio, con la prohibición moralista de la MPAA (Asociación de Productores de Estados Unidos) y ahora tiene la posibilidad de ser recalificada de modo más benigno.

Ahora el cineasta, con 41 años de edad y siete filmes ya realizados, está en fase de preparación de su nueva película, Tacones lejanos, en la que la actriz Esperanza Roy se incorpora ilusionadamente a la categoría de chica Almodóvar para interpretar el papel de madre de Victoria Abril.

En cuanto a Fernando Rey, además de estar enfrentado este año a un reto interpretativo insólito -encarnar a Don Quijote en la serie que rueda actualmente Manuel Gutiérrez Aragón, con Alfredo Landa en el papel de Sancho Panza-, es sin duda el actor español más conocido internacionalmente, tanto en Estados Unidos como en Europa.

La consagración le vino a Fernando Rey de la mano de Luis Buñuel, a cuyas órdenes rodó Viridiana, Tristana, El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto de deseo. "He soñado a Franco, a mi padre, a Buñuel, a veces como en una sobreimpresión", dijo una vez. Está a punto de cumplir 73 años, aunque con envidiable lozanía.

Ayer se enteró del premio nacional de Cinematografía "al llegar a casa del rodaje de Don Quijote", según afirmó. "Me ha producido una sorpresa muy agradable porque este año, al estar tan ocupado con Don Quijote ni me había acordado de ello". Añadió: "Creo que el mayor méríto que he tenido para que me den el premio, es el haber podido resistir tanto tiempo en esta profesión".

En años anteriores, recibieron el premio nacional de Cinematografía, entre otros, la actriz Carmen Maura, el director Vicente Aranda, el cineasta Fernando Fernán Gómez y el director de fotografía José Luis Alcaine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En