ECOLOGÍA

La Conferencia de Medio Ambiente de Viena anuncia la muerte del mar Negro

La primera Conferencia Panaeuropea para el Medio Ambiente, clausurada ayer en Viena, realizó un llamamiento para sumar todos los esfuerzos económicos, técnicos y humanos hacia el objetivo de salvar la catastrófica situación del medio ambiente en Europa Central y del Este. La reunión fue organizada por el Consejo de Europa, que invitó como observadores a Hungría, Polonia, URSS y Bulgaria.La secretaria general del Consejo de Europa, Catherine la Lumiére, propuso la creación de un organismo controlador del medio ambiente para toda Europa. También reconoció que se encontraría resistencia para esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera Conferencia Panaeuropea para el Medio Ambiente, clausurada ayer en Viena, realizó un llamamiento para sumar todos los esfuerzos económicos, técnicos y humanos hacia el objetivo de salvar la catastrófica situación del medio ambiente en Europa Central y del Este. La reunión fue organizada por el Consejo de Europa, que invitó como observadores a Hungría, Polonia, URSS y Bulgaria.La secretaria general del Consejo de Europa, Catherine la Lumiére, propuso la creación de un organismo controlador del medio ambiente para toda Europa. También reconoció que se encontraría resistencia para esta iniciativa en el continente. Sin embargo, dijo que "esta vez la economía tendrá que estar en función del medio ambiente".

Situación búlgara

Por su parte, expertos búlgaros en medio ambiente anunciaron la muerte ecológica del mar Negro de aquí a diez años si se mantiene el ritmo actual de contaminación de sus aguas. Los parlamentarios búlgaros informaron sobre la dramática situación del medio ambiente en su país, y aseguraron que la mitad de la población de las siete ciudades más grandes viven con una contaminación peligrosa.

Según el Informe, un 40% de la biomasa del mar Negro está constituido por bacterias provenientes del río Danubio. El río, que cruza varios países europeos, es la principal causa de la contaminación de las aguas del mar Negro, ya que la mayoría de los desagües entran al Danubio sin ser filtrados. Los parlamentarios búlgaros explicaron que ciertas combinaciones orgánicas han creado un aumento del fitopiancton, que se hunde en el fondo del mar y ha causado una grave disminución de peces y algunas especies están en extinción.

A pesar que Bulgarla es el país de Europa del Este con menor emisión de dióxido de azufre, un informe de la comisión para el medio ambiente de la CE afirma que la polución del aire en las áreas urbanas "ha sobrepasado los límites tolerables".

Archivado En