EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Permanente revanchismo entre israelíes y palestinos

ENVIADO ESPECIALUn palestino armado con un cuchillo hirió gravemente a una joven soldado israelí y causó lesiones leves a su compañera de patrulla en un ataque registrado ayer en un cruce de carreteras situado entre las poblaciones de Haifa y Nazaret, a unos 200 kilómetros al norte de Jerusalén. El agresor fue capturado por un grupo de militares y civiles e ingresado inconsciente en un hospital, donde murió a consecuencia de los golpes recibidos. En una cerrajería de Azkelón, ciudad próxima a Tel Aviv, un empleado palestino agredió a martillazos a otros dos israelíes, a quienes fracturó el crá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALUn palestino armado con un cuchillo hirió gravemente a una joven soldado israelí y causó lesiones leves a su compañera de patrulla en un ataque registrado ayer en un cruce de carreteras situado entre las poblaciones de Haifa y Nazaret, a unos 200 kilómetros al norte de Jerusalén. El agresor fue capturado por un grupo de militares y civiles e ingresado inconsciente en un hospital, donde murió a consecuencia de los golpes recibidos. En una cerrajería de Azkelón, ciudad próxima a Tel Aviv, un empleado palestino agredió a martillazos a otros dos israelíes, a quienes fracturó el cráneo.

Más información

El palestino armado de una maza que pesaba cinco kilos alcanzó levemente a otro ciudadano israelí. El emponzoñamiento y revanchismo de dos comunidades en permanente contienda no cesa en Israel, y se presagian nuevas víctimas.La incertidumbre y el temor tras los ininterrumpidos asaltos con arma blanca contra ciudadanos judíos han multiplicado la venta de armas cortas y su precio en los dos últimos días. El riesgo de enfrentamiento civil con los árabes y palestinos en suelo israelí o en los territorios ocupados aumenta. Cercado por un conflicto en franco deterioro, el Gobierno de Isaac Shamir anunció que se aplicarán las medidas de fuerza necesarias para mantener el orden público y defender la integridad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad israelíes. La Intifada de todos los días prosiguió ayer en diversas localidades en las poblaciones ocupadas.

El clima de inseguridad ciudadana entre la población judía se disparó en la mañana de ayer, después de que el conductor de una camioneta procedente de Gaza y Cisjordania sorprendiese con un cuchillo a dos soldados israelíes en una bifurcación de la carretera hacia Haifa, tercera ciudad israelí más importante. El palestino, al observar la presencia de la patrulla femenina, detuvo su marcha, bajó del vehículo y apuñaló en el pecho a la soldado más próxima. Una de las cuchilladas le interesó el pulmón. Acto seguido atacó a su compañera y le causó una lesión leve en la espalda. Los médicos informaron de que la soldado más gravemente herida "salvará la vida, ya que es joven y reacciona favorablemente".

Enfrentamientos

El atacante, que no pudo huir pese a que otros ocupantes del camión intentaron alejarle del lugar, residía en la localidad ocupada de Jenin, donde la noche del lunes murió Mahmur Nalor, de 17 años, al ser alcanzado por un disparo de las fuerzas de seguridad israelíes. En esa población, otras cinco personas fueron heridas durante los violentos enfrentamientos mantenidos por jóvenes palestinos después de que se corriera el rumor de que 11 trabajadores árabes habían sido asesinados como represalia por la muerte de tres judíos a manos de Omar Abu Shiran.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El rápido envenenamiento de la situación de Jerusalén y las poblaciones árabes bajo administración israelí, y el temor del Gobierno de que judíos y palestinos opten por el cuerpo a cuerpo, ha originado un sustancial incrementó de las patrullas armadas y las dotaciones policiales. El confinamiento en Gaza y Cisjordania de los miles de árabes que trabajan en la capital continúa, y únicamente se franquea el paso a quienes disponen de autorización oficial para ello. Muchos taxistas árabes, con la matrícula judía preceptiva al trabajar en el área urbana de Jerusalén, son hostigados por los judíos, que les identifican por su fisonomía árabe. En los territorios ocupados sufren el acoso de sus compatriotas al ser confundidos con judíos por la placa de sus coches.

El ministro de la Policía, Roni Milo, ha prometido, por su parte, que las actuales disposiciones sobre la conveniencia de disparar a matar en caso de peligro van a ser todavía más claras y explícitas, y tras la muerte del policía Shalom Chelouche, a quien se reprocha no haber disparado a la cabeza de Abu Shiran, es seguro que el gatillo de las armas israelíes será sensiblemente menos resistente a la presión del dedo.

Según la policía, el palestino que el domingo pasado cambió las piedras de la Intifada por una bayoneta militar de 40 centímetros juró venganza hace un año, cuando fue golpeado por vecinos del barrio de Baka, donde residían sus tres víctimas, al mostrar la foto de una joven israelí desnuda. La matanza de 21 palestinos en la explanada de las mezquitas de Al Aqsa y Omar, y una visión la víspera lo convencieron.

El Gobierno israelí, mientras tanto, mantiene la tesis de que la resolución de la ONU contra Israel ha animado la insurrección palestina y los atentados. En una intervención del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Isaac: Shamir afirmó que "existe una campaña terrorista para desestabilizar Jerusalén". El ministro de Defensa, Moshe Arens, agregó que los árabes residentes en los territorios ocupados durante la guerra de 1967 tratan de ayudar con sus revueltas a Sadam Husein.

Archivado En