La Policia Judicial investiga el tráfico de obras falsas

La aparición de una serie de obras de arte falsas de pintores españoles en España ha desatado una ola de incertidumbre. La Policía Judicial investiga actualmente una posible red de obras falsas denunciadas por los artistas en varias ciudades españolas y una amplia operación de estafa con obras de arte.Dos obras del artista canario Manuel Millares fueron retiradas de una subasta en la casa Christie's de Londres cinco días antes de su celebración, por presentar dudas sobre su autenticidad. Las dos gouches atribuidas al artista canario figuraban en el catálogo de la subasta que se realizó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aparición de una serie de obras de arte falsas de pintores españoles en España ha desatado una ola de incertidumbre. La Policía Judicial investiga actualmente una posible red de obras falsas denunciadas por los artistas en varias ciudades españolas y una amplia operación de estafa con obras de arte.Dos obras del artista canario Manuel Millares fueron retiradas de una subasta en la casa Christie's de Londres cinco días antes de su celebración, por presentar dudas sobre su autenticidad. Las dos gouches atribuidas al artista canario figuraban en el catálogo de la subasta que se realizó el pasado día 17, pero las consultas que hicieron los encargados de esta venta a un experto español en la obra de Millares y a su viuda los llevaron a retirar las obras a tiempo. "Durante casi dos meses estuvimos tratando de localizar al autor de un libro sobre Millares para que nos diese su visto bueno sobre estas obras", explica Julieta Rafecas, de Christie's Madrid. "Las gestiones fueron infructuosas y ya con el catálogo impreso contactamos con el crítico e historiador Juan Manuel Bonet a quien le mandamos todo el material fotográfico disponible. Él tenía dudas, consultó a la viuda del pintor, Elvireta Escobio, y ella dijo que los rojos de uno de los cuadros no le parecían los de un auténtico, y que prefería ver la obra. Nosotros, por preocupación, retiramos las pinturas de la venta. Es lo usual en estos casos".

Entre las más recientes denuncias por falsificación figuran una obra de Eduardo Chillida y una de Miquel Barceló que se exhibieron en la I Bienal Tanqueray de Artes Visuales que se presentó hasta la semana pasada en el centro Conde Duque de Madrid. United Distillers, empresa que subvenciona la Bienal Tanquereay, emitió ayer un comunicado en el que indica que el cuadro Sopa de peix, de Miquel Barceló, "procede de una colección privada y fue comprado a una prestigiosa galería de Barcelona por 8,75 millones de pesetas y con documentación de autenticidad que obra en nuestro poder". La misma fuente señaló que se está investigando la autoría del cuadro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En