Alberti dice a los poetas jóvenes: "Ojalá fuese uno de vosotros"

Rafael Alberti llegó directamente desde Jerez de la Frontera, a San Lorenzo del Escorial, para presidir una mesa en la que los poetas de las últimas generaciones leyeron sus textos. El poeta que dice "creer tener 88 años" se confiesa al mismo tiempo "un poeta verdaderamente joven que sigue escribiendo porque un poeta debe escribir siempre y estar siempre presente en su siglo". Añade que 1os poetas no son para estar escondidos y leerse los poemas unos a otros".Alberti, que regresó recientemente de un homenaje que se le rindió en México, aprovechó su muestra de solidaridad con la joven poesía -"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Alberti llegó directamente desde Jerez de la Frontera, a San Lorenzo del Escorial, para presidir una mesa en la que los poetas de las últimas generaciones leyeron sus textos. El poeta que dice "creer tener 88 años" se confiesa al mismo tiempo "un poeta verdaderamente joven que sigue escribiendo porque un poeta debe escribir siempre y estar siempre presente en su siglo". Añade que 1os poetas no son para estar escondidos y leerse los poemas unos a otros".Alberti, que regresó recientemente de un homenaje que se le rindió en México, aprovechó su muestra de solidaridad con la joven poesía -"sÍempre esta,ré a vuestro lado, y Ojalá fuera uno más entre vosotros"-, para reivindicar el poder de comunicación de la creación poética.

Acompañado de su esposa, María Asunción Mateo, el poeta gaditano se mostraba jovial frente al cansancio que ella acusaba de los numerosos y recientes viajes. A las felicitaciones que sus amigos le daban por esta causa, él respondía pletórico: "Siempre he sido un poeta con buena pinta".

El legado que Alberti ha real Izado a la fundación que lleva su nombre y que está ubicada en Cádiz y Jerez, compuesto por manuscritos, obra pictórica propia y de otros artistas, es en opinión del poeta, "dlficilmente valorable". Añade que las cifras aparecidas en algunos medios de comunicación con ser generosas, tienen poco fundamento". A su regreso a Cádiz se ocupará "personalmente y con personas de mi entera confianza a revisar todas las cosas".

El homenaje recibido en México le resultó particularmente emotivo, "aunque el México que yo conocía no tiene nada que ver con el actual, en cuya capital viven 20 millones de personas".

En El Escorial leyeron sus versos, entre otros, los poetas Vicente Gallego, Luis Muñoz, Leopoldo Alas, Inmaculada Mengíbar y Javier García, en la sesión que clausuraba el seminario sobre joven poesía española, que según afirmó Gonzalo Santonja, director de los cursos de verano de la Universidad Complutense, tendrá lugar todos los años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En