Efectos catastróficos

Profesores que representaban a 18 universidades españolas se reunieron el pasado 25 de mayo en Zaragoza y discutieron a fondo la inclusión o no de la Historia de la Literatura Española en el primer ciclo de Filología.José Carlos Mainer Baqué, director del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, remitió al presidente del Consejo de Universidades una carta firmada por todos los reunidos en la que, entre otras consideraciones, se dice: "El juicio negativo que nos merece el texto no viene dictado por la indignación ni sentido corporativo alguno, sino por una Previsión frí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Profesores que representaban a 18 universidades españolas se reunieron el pasado 25 de mayo en Zaragoza y discutieron a fondo la inclusión o no de la Historia de la Literatura Española en el primer ciclo de Filología.José Carlos Mainer Baqué, director del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, remitió al presidente del Consejo de Universidades una carta firmada por todos los reunidos en la que, entre otras consideraciones, se dice: "El juicio negativo que nos merece el texto no viene dictado por la indignación ni sentido corporativo alguno, sino por una Previsión fría de los efectos catastróficos que produciría su puesta en práctica".

Imparable trivialización"

Y añade: "Bien es verdad que éste no es un hecho aislado en la, según parece, imparable trivialización de los contenidos de la enseñanza, que amenaza dejar inerme a la sociedad ante la estulticia tecnocrática". La carta, rubricada con 18 firmas y número de carné de identidad, a la antigua usanza, fue enviada al Consejo de Universidades el 28 de mayo.

Francisco Rico y Antonio Muñoz Molina, desde las páginas de este periódico, y Fanny Rubio, desde Diario 16, denunciaron como un fraude a la sociedad el abandono al que se sometía a la literatura española en la formación de aquellas personas que después de la obtención de un título serán los profesores que impartan clases de literatura a los niños y adolescentes españoles.

A estas críticas cabría añadir las de aquellos profesores que estiman la conveniencia de que la literatura figure como asignatura optativa en carreras de tipo técnico o científico.

Javier Muguerza y Elías Díaz, miembros de la ponencia de humanidades, contestaron el escrito de Antonio Muñoz Molina a través de una carta en este periódico. En ella se decía que las consideraciones del novelista "no debían quedar sin respuesta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En