ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 18 de junio de 1990

Internacional

Roman se enfrenta a Iliescu por la violencia desatada en Rumania

El Gobierno rumano, dirigido por el primer ministro Petre Roman, ha entrado en abierto enfrentamiento con el presidente, Ion Iliescu, sus asesores y gran parte del aparato de la antigua policía política (Securitate). Los enfrentamientos en el núcleo del poder rumano se han disparado tras el llamamiento de Iliescu a los mineros, que provocaron gravísimos actos de barbarie en Bucarest la pasada semana. A última hora de ayer grupos de manifestantes volvieron a tomar la plaza de la Universidad en Bucarest, exigiendo la libertad de los detenidos.

Los ex comunistas búlgaros esperan repetir victoria

Los búlgaros votaron ayer en la segunda vuelta electoral de las primeras elecciones libres y democráticas celebradas en Bulgaria desde 1946. El Partido Socialista Búlgaro (PSB, ex comunistas) quedó en cabeza en la primera vuelta, celebrada el pasado día 10. El primer ministro, el reformista Andréi Lukanov, dijo que los ex comunistas se alzarán otra vez con la victoria. Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana. Al final de la jornada la Comisión Electoral informó que la participación había sido baja.

Se recrudece la pugna por la herencia política de Solidaridad

Los reformistas del PCUS estudian en Moscú su salida ordenada del partido

Los sectores reformistas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), representados por la organización Plataforma Democrática, han perdido el miedo a la escisión y trataban de organizar ayer -en su conferencia estatal- el inevitable cisma de la forma más ordenada posible. Plataforma Democrática está dividida hoy en tres tendencias.

El Parlamento de la RDA vota por la 'vía rápida' para la unidad alemana

La Volskammer (Parlamento) de la República Democrática Alemana (RDA), en una demostración de lo cerca que está la unidad con Alemania Occidental (RFA), votó ayer por la vía rápida para conseguirla. En presencia del canciller alemán occidental, Helmut Kohl, la Asamblea, por 267 votos a favor y 92 en contra, decidió. incluir en el orden del día la decisión de acogerse al artículo 23 de la Ley Fundamental de la RFA, que acelera el proceso para pasar a formar parte de ésta. Kohl se hallaba en Berlín Orienta¡ para asistir a una reunión conjunta de parlamentarios de ambos Estados en el día de la Unidad.

París rinde homenaje a De Gaulle, el hombre que "daba órdenes a la historia"

Hoy será un gran día para París. La ciudad desbordará de homenajes al general Charles de Gaulle, el padre de la moderna Francia y el hombre que, como ha escrito Le Monde, "daba órdenes a la historia". Y es que si 1989 fue el año del bicentenario de la Revolución Francesa, éste es el del centenario del nacimiento de De Gaulle y del cincuentenario de su llamamiento, el 18 de junio de 1940, a la resistencia contra el nazismo. Dos décadas después de su muerte, basta la izquierda ha descubierto que De Gaulle no fue, como dijo una vez François Mitterrand, "el último gran francés del siglo XIX", sino el primero del siglo XXI.

La liga piamontesa capta a líderes de la lombarda

El senador Umberto Bossi, fundador de la Liga Lombarda y gran vencedor de las últimas elecciones municipales y regionales en Italia, acaba de apuntarse un nuevo tanto al haber pedido el ingreso en su grupo político 10 consejeros elegidos por la liga Unión Piamontesa, de Turín. La liga del Piamonte, una de las más antiguas, está capitaneada por Roberto Gremmo, su fundador, que obtuvo el 3% de los votos en los últimos comicios.

Gaddafi insta a los libios a conquistar el espacio y el átomo

Reina vieja, billete nuevo

La efigie de la reina Isabel II en el nuevo billete de cinco libras ha suscitado la polémica en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra acaba de lanzarlo a la calle, el primero de la serie que de aquí a cuatro años va a renovar la presentación de las cuatro denominaciones vigentes. El reto era doble: ofrecer en el anverso la imagen de un respetuoso paso del tiempo por el rostro de la soberana y disuadir a los falsificadores. "Lo que un hombre hace, otro lo puede reproducir", ha dicho un antiguo falsificador retirado del negocio. La prensa tampoco ha sido caritativa con el primer objetivo.

La venganza de los Monstruos

Gritos de "queremos justicia" en el multitudinario entierro de las víctimas de Pisagua

Una multitud de miles de personas, en la mayor manifestación que ha conocido Iquique, acompañó el sábado el funeral colectivo de 14 de los 20 prisioneros ejecutados bajo la dictadura militar chilena en 1973 y 1974 y enterrados en una fosa común en Pisagua. Acompañado por los gritos de "justicia, queremos justicia", el cortejo fúnebre tardó casi dos horas en recorrer el camino de la catedral al cementerio.

El Tribunal Electoral de Ecuador rechaza las denuncias de fraude

Centroamerica, pendiente de la ayuda de EE UU

Una deslucida cumbre centroamericana, atrapada en la paradoja de una unanimidad improductiva, esperaba ayer al secretario de Estado norteamericano, James Baker, con el fin de buscar lo que, al margen de toda retórica, necesita esta región para dar sustancia a tantas reformas políticas: ayuda económica en cantidades generosas y en condiciones ventajosas. Aunque nadie lo diga aquí de forma tan explícita, lo que se trata en esta ciudad de Antigua, en Guatemala, un pueblo manchego en medio del mundo indígena, es un trueque en el sentido más clásico.

El Gobierno y los rebeldes liberianos suspenden unos días el diálogo de paz

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana