TRAS LAS HUELLAS DE OCTUBRE
Carvaho, en el país de los 'sóviets'
El 14 de abril de 1930 se suicidó VIadímir Maiakovski, la voz poética por excelencia de la revolución soviética. Sesenta años después, la URSS está cancelando el decisivo periodo histórico nacido en octubre de 1917. La impresión de borrón y cuenta nueva es correcta en cuanto al nuevo clima de libertades en la URSS y a la necesidad de afrontar los problemas de liberalización económica y pluralismo político y nacionalista, pero las huellas de Octubre son indelebles en lo referente a la aspiración radical de aquellas vanguardias estéticas.
La donación al Museo del Prado de una importante obra del pintor Bernardo Cavallino (Nápoles, 1616-¿1656?) constituye una excelente noticia, tanto por la calidad artística en sí del cuadro como por haberse conseguido a través de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Es ésta una institución privada pionera en nuestro país en este tipo de mecenazgo artístico, que cobra cada vez mayor peso específico como ayuda y complemento de los siempre insuficientes esfuerzos que se ve obligado a hacer el Estado para atender las necesidades de las grandes colecciones públicas.
La Fundación Albéniz ha creado su medalla de honor, y por muchas razones, la primera concesión se ha hecho a la pianista Alicia de Larrocha, de tantos valores artísticos como humanos, según resaltó Paloma O'Shea el pasado jueves en Barcelona, al entregarle a la pianista española la distinción. El acto, patrocinado por el Banco de Santander, contó con una asistencia tan crecida como representativa y se celebró en el invernadero, recientemente restaurado, construido para la Exposición Universal de 1888.
LOS ROLLING STONES ACTUARON EN MADRID
El cuarto concierto de los Rolling Stones en España, segundo en Madrid, siguió la norma de este tipo de macroconciertos y resultó prácticamente idéntico a sus antecesores. Se repitió el lleno en el Vicente Calderón, pese a la coincidencia horaria con el partido de la selección española de fútbol, y también se repitieron la mayoría de las canciones. La coreografía y los efectos especiales no variaron en lo más mínimo.