El arte de la corte de Nápoles, en una muestra de 250 piezas

El Museo Arqueológico Nacional expone las relaciones entre Italia y España en el siglo XVIII

El Festival Italia-España incorporó ayer una nueva exposición, El arte de la corte de Nápoles en el siglo XVIII, inaugurada en el Museo Arqueológico de Madrid (Serrano, 13), en donde se han instalado unas 250 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas. La muestra, abierta hasta el 6 de mayo, quiere presentar un panorama del arte napolitano en los reinados de Carlos III y de su hijo Fernando IV.

El convenio cultural entre Italia y España, que en el terreno artístico presenta actualmente exposiciones en Barcelona, Madrid y Toledo, con otras próximas en Valencia y Ovied...

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El Festival Italia-España incorporó ayer una nueva exposición, El arte de la corte de Nápoles en el siglo XVIII, inaugurada en el Museo Arqueológico de Madrid (Serrano, 13), en donde se han instalado unas 250 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas. La muestra, abierta hasta el 6 de mayo, quiere presentar un panorama del arte napolitano en los reinados de Carlos III y de su hijo Fernando IV.

El convenio cultural entre Italia y España, que en el terreno artístico presenta actualmente exposiciones en Barcelona, Madrid y Toledo, con otras próximas en Valencia y Oviedo, fue elogiado ayer por Rosa García Brage, directora del Centro Nacional de Exposiciones; Francesco Sisinni, director general de Bienes Ambientales; y Sergio Balanzino, director general de Relaciones Culturales, en la presentación de la muestra El arte de la Corte de Nápoles en el siglo XVIII.El comisario de la muestra, Nicola Spinosa, comentó la importancia cultural y artística de Nápoles en el siglo XVIII, siendo la segunda ciudad más importante de Europa, después de París, durante el reinado de Carlos VII (III en España). Como piezas más valiosas destacó las porcelanas y la pintura Trinidad y Santos, de Francesco Solimena.

El montaje ha seguido unos criterios históricos y estéticos. En una sala se han colocado obras del reinado de Carlos III, entre el barroco y el rococó, que comienza con un retrato del monarca de Antonio Sebastiani y una escultura de Vaccaro. También hay pinturas de Francesco Solimena, Francesco de Mura, Giuseppe Bonito, Gaspare Traversi, Falciatore, Cestaro y Liani; maquetas del palacio de Caserta y de un pabellón chino, porcelanas de la manufactura de Capodimonte y el marfil El desengaño, de Andrea Pozzi.

En la segunda sala, la del reinado de Fernando IV, que enlaza el rococó con el neoclasicismo, un retrato del monarca de Mengs introduce otras pinturas de Liani, Vigée-Lebrun, Bonavia, Hackert, Fabris y Joli, tapices de Duranti, orfebrería de Guidice y Sanmartino, porcelanas y biscuits de la manufactura de Nápoles varios conjuntos de pesebres, de gran tradición napolitana.

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