EUROPA CAMBIA

Gysi pide reducir los dos Ejercitos alemanes a la mitad

El líder del renovado partido comunista (SED-PSD) de la República Democrática Alemana, el abogado Gregor Gysi, de 41 años, pidió ayer la retirada de todas las tropas aliadas de suelo alemán antes de 1999 y propuso que las dos Alemanias reduzcan sus Ejércitos en un 50% durante este año. Según la agencia oficial el ADN, Gysi sugirió que ambos Estados "deben comenzar la desmilitarización de Centroeuropa". En una alusión claramente electoralista, el presidente del SED-PSD añadió: "Sin acabar con la rivalidad militar entre los dos Estados alemanes, cualquier mención de la unidad de la nación carece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del renovado partido comunista (SED-PSD) de la República Democrática Alemana, el abogado Gregor Gysi, de 41 años, pidió ayer la retirada de todas las tropas aliadas de suelo alemán antes de 1999 y propuso que las dos Alemanias reduzcan sus Ejércitos en un 50% durante este año. Según la agencia oficial el ADN, Gysi sugirió que ambos Estados "deben comenzar la desmilitarización de Centroeuropa". En una alusión claramente electoralista, el presidente del SED-PSD añadió: "Sin acabar con la rivalidad militar entre los dos Estados alemanes, cualquier mención de la unidad de la nación carece de credibilidad".

Más información

"Los aliados", dijo Gysi refiriéndose a los efectivos norteamericanos, británicos, franceses, belgas y soviéticos estacionados en Alemania, "deben preparar sus tropas para una total retirada en distintas fases culminada en 1999, empezando por las zonas fronterizas [entre las dos Alemanias]". La propuesta del líder comunista ante el Comité Ejecutivo del SED-PSD forma parte de un programa bautizado como Seguridad 2000, que incluye también la sugerencia de que, como primer paso, la RDA y la RFA desmantelen todas las zonas de entrenamiento militar situadas en una franja de 80 kilómetros a lo largo de la frontera común y que renuncien a modernizar su arma mento.Esta inesperada oferta es un buen ejemplo de cómo el SED-PSD ha tomado la delantera tras las primeras escaramuzas de la campaña que culminará con las elecciones del próximo 6 de mayo. De hecho, la manifestación antifaseista del pasado miércoles es considerada como el primer mitin de una campaña que por el momento ha cogido a contrapié y a la defensiva a una oposición dividida y confusa. Gysi anunció que el SED-PSD celebrará un congreso extraordinario los días 17 y 18 de marzo próximo.Carente de líderes con carisma popular, el único contraataque de la oposición ha sido unir sus dispares fuerzas en un alianza electoral formada por los seis grupos que participan en la mesa redonda que discute con el Gobierno la reforma democrática de la RDA.Desmoronamiento

La alianza, integrada inicialmente por Nuevo Foro, Democracia Ahora, Despertar Democrático, SDP, Iniciativa Paz e Izquierda Unida, que, de tener éxito, polarizaría el futuro sistema político del país, empezó a desmoronarse el viernes, cuando la abandonó el último de estos grupos.

La espectacular arrancada del SED-PSD, que, según algunas encuestas, se hallaría muy por delante de los otros partidos, con más, de un 30% de los votos si las elecciones tuvieran lugar ahora, dernuestra la capacidad política de su nuevo liderazgo, formado por la troika del propio Gysi; el primer secretario del partido, Wotfgang Berhofer, y el primer ministro, Hans Modrow.

En Bonn, ya se han alzado numerosas voces que acusan al partido comunista de la RDA -al que muchos habían dado por desahuciado- de jugar sucio ante las elecciones al impedir el acceso (de la oposición a los medios de cornunicación y utilizar tácticas engañosas, como agitar el fantasma de un renacimiento neonazi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La larga campaña de las próximas elecciones generales de la RFA, a celebrar a finales de año, parece empezar a jugarse también al otro lado del Elba. La oposición socialdemócrata no ha tardado en acusar al Gobierno del canciller Helmut Kohl de apoyar al partido comunista de la RDA en detrimento de la oposición democrática con la generosa ayuda establecida en diciembre pasado.en la cumbre de Dresde.

El portavoz del SPD, Hans Buechler, indicó que han pedido a Kohl que amenace al Gobierno de Berlín Oriental con cancelar la próxima cumbre, prevista para finales de este mes, y retrasar las negociaciones sobre los paquetes de ayuda económica hasta que existan en la RDA garantías de "unas elecciones auténticamente libres".

Los socios minoritarios de Kohl en el Gobierno, los liberales del ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, han sido más precisos en su análisis de la situación. "La ayuda económica de la RFA está destinada a beneficiar al pueblo... pero no está destinada a servir de ayuda electoral a los actuales gobernantes", dijo ayer Genscher en Stuttgart.

La irritación en Bonn ha servido para que en Berlín Oriental las autoridades se apresuraran a anunciar una serie de medidas destinadas a facilitar el trabajo de los grupos opositores. Entre éstas, el Gobierno de Modrow indicó que los medios de comunicación estatales informarán ampliamente de las actividades de la oposición, que dispondrá así mismo de espacios propios tanto en radio como en televisión y que los políticos opositores podrán ausentarse del trabajo durante la campaña.

Archivado En