Precisión suiza

El acuerdo entre el Reino de España y la Favorita Trustees Limited prevé, con precisión suiza, cómo deben repararse económicamente los daños que puedan sufrir las pinturas durante su exhibición en España, incluso en el caso de que hubieran sido ocasionados por una "obra del destino". España sólo quedaría exenta de responsabilidad en el caso de daños ocasionados por "el paso del tiempo" y por "una explosión nuclear".En su artículo 8º, apartado 2º, y bajo el epígrafe Indemnity Event, el acuerdo incluye como causas de daños sujetos a indemnización los provocados "por robo, el fuego, el agu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo entre el Reino de España y la Favorita Trustees Limited prevé, con precisión suiza, cómo deben repararse económicamente los daños que puedan sufrir las pinturas durante su exhibición en España, incluso en el caso de que hubieran sido ocasionados por una "obra del destino". España sólo quedaría exenta de responsabilidad en el caso de daños ocasionados por "el paso del tiempo" y por "una explosión nuclear".En su artículo 8º, apartado 2º, y bajo el epígrafe Indemnity Event, el acuerdo incluye como causas de daños sujetos a indemnización los provocados "por robo, el fuego, el agua, los insectos, la suciedad o las radiaciones", sin excluir otras como la guerra, la insurrección o la huelga.

Más información

El acuerdo estipula también que España contraería responsabilidades en el caso de que las pinturas resultaran deterioradas como consecuencia de los procesos de embalaje, transporte y restauración y durante las operaciones de conservación o reparación del edificio que las albergue. El traslado de los cuadros a Madrid, en las estrictas condiciones señaladas en el acuerdo, deberá ser financiado por la Administración española, que será responsable, además, de su seguridad. El documento precisa, en este sentido, que "todos los contenedores en los que se transporten las pinturas deberán ser escoltados y protegidos en todo momento durante el viaje y durante su carga y descarga por la policía española y por policías o guardias de seguridad de la más alta competencia fuera de España".

Actos criminales

El acuerdo precisa que la responsabilidad de España alcanza a aquellos daños provocados "de forma accidental" o por causas "fuera de su control", aunque éstos "fueran deliberados, maliciosos, criminales, naturales o debidos a la acción del hombre".

España no debería pagar ninguna indemnización por daños sufridos por las pinturas en traslados decididos por su propietario para ser expuestos temporalmente en Villa Favorita, residencia del barón Thyssen en Suiza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En