Finaliza la huelga de recolectores de naranjas

La Generalitat valenciana constituirá en breve una comisión técnica de seguimiento del acuerdo suscrito en la madrugada de ayer, jueves, por la patronal y los sindicatos del campo del País Valenciano, que puso punto final a la huelga indefinida que mantenía el colectivo de 140.000 collidors (recolectores), manipuladores y envasadores de cítricos desde el pasado 30 de octubre.El motivo de la convocatoria de huelga fue la ruptura de negociaciones de los convenios colectivos de los recolectores y personal de almacenes citrícolas. Fuentes empresariales calcularon ayer en 15.000 millones dé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat valenciana constituirá en breve una comisión técnica de seguimiento del acuerdo suscrito en la madrugada de ayer, jueves, por la patronal y los sindicatos del campo del País Valenciano, que puso punto final a la huelga indefinida que mantenía el colectivo de 140.000 collidors (recolectores), manipuladores y envasadores de cítricos desde el pasado 30 de octubre.El motivo de la convocatoria de huelga fue la ruptura de negociaciones de los convenios colectivos de los recolectores y personal de almacenes citrícolas. Fuentes empresariales calcularon ayer en 15.000 millones dé pesetas las pérdidas ocasionadas en la exportación de cítricos.

Tras varios días de tensión e incidentes, el consenso entre empresarios y sindicatos se produjo después de que el conseller de Trabajo, Miguel Doménech, presentara a los empresarios, -cooperativas y exportadores privados-, y a los sindicatos, -UGT, CC OO y el Sindicato Unitario-, una propuesta intermedia y cerrada, donde se incluían las reivindicaciones de las dos partes en conflicto.

Los términos del convenio para collidors, con una duración de dos años, según la propuesta aceptada, son un incremento salarial del 7%, la revisión durante el segundo año del convenio un punto por encima del indice de Precios al Consumo y unas condiciones únicas para todo el País Valenciano.

Normalizadón de contratos

En cuanto al tema de la contratación, principal reivindicación de los sindicatos del campo, el convenio prevé la normalización de la contratación, según el Real Decreto 2.014/84, donde se regulan los contratos temporales en las categorías de fijos-discontinuos y eventuales. El acuerdo da derecho a los collidors, que hayan trabajado más de tres años, a un contrato como fijo-discontinuo, mientras que los trabajadores que no cumplan este requisito podrán demandar un contrato como eventual hasta que cumplan el plazo fijado por la legislación laboral para la obtención del primero. Una vez cumplidos los plazos necesarios de cotización en el Régimen Especial Agrario, los collidors podrán percibir las prestaciones por desempleo, vigentes en España.El convenio de manipulado se ha firmado con un incremento salarial del 7,5% y una claúsula de garantía salarial. Los sindicatos no han conseguido, sin embargo, las retribuciones por antigüedad para el personal del almacén, en un 95% mujeres.

De este modo, finalizan 10 jornadas de tensas negociaciones, que se desarrollaron plenas de incidentes, con la detención de trabajadores, camiones volcados, cortes de carretera, heridos tras enfrentamientos entre cooperativistas y jornaleros y el encierro de dirigentes sindicales en la Delegación Territorial de Trabajo de Valencia.

Sobre la firma

Archivado En